La inclusión de las ideas de la sociedad civil será posible solo si se logra un cambio de gobierno Mientras la zona militar no sea cambiada de estatus legal, el futuro parque estará en "veremos"
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
Luego de 10 años sigue funcionando la base aérea militar y no se ha concretado ninguno de los proyectos CRISTIAN HERNÁNDEZ/TALCUAL |
La Alcaldía Metropolitana va por un lado y el ministro de Estado para la Transformación Socialista de Caracas, Farruco Sesto, va por otro. Esta situación, a juicio del presidente de Por la Caracas Posible, Fredery Calderón, además de desviar la atención principal del asunto, polariza aún más el tema sobre el futuro del espacio público.
Evelyn Carmona es la coordinadora del concurso público y abierto que ha promovido el despacho de Antonio Ledezma con el propósito de que universidades, gremios ambientalistas, vecinos, arquitectos, urbanistas y el resto de la sociedad civil compitan por presentar la mejor propuesta de lo que será el parque.
Según explica, más de 60 personas se han involucrado en la definición de las bases de la competencia, en la cual un jurado conformado por nueve personas, además de destacadas figuras en paisajismo y parte urbana, seleccionarán en un primer momento las tres mejores ideas para que luego éstas vayan a una final que implique la exposición de un mayor grado de detalle.
Farruco Sesto ha anunciado que el parque Bolívar está avanzando mucho, en todos los estudios, y que pronto se harán movimientos importantes. Sin embargo, más allá de la escasa presentación que hizo un día con láminas de Power Point, no ha dado detalles de la obra.
"Le hemos pasado una comunicación al ministro Farruco para que por favor nos dé el proyecto y saber qué se está haciendo, porque posiblemente sea bueno, pero no hemos tenido respuestas", dice Carmona, quien deja claro que la Alcaldía Metropolitana seguirá con su competencia de planificación. Pero lo cierto es que no hay garantía de que los esfuerzos sean reconocidos por el Gobierno.
"Próximamente vamos a tener otro país y va a haber otros niveles de conexión", sostiene Carmona, dejando ver que unos resultados en las próximas elecciones presidenciales a favor de Henrique Capriles son la posibilidad de concretar la propuesta de la ciudadanía.
ENFOCARSE EN EL OBJETIVO
Fredery Calderón asegura que más que entrar en la diatriba de quién va a hacer la obra, la tarea es poder cambiar el uso de La Carlota ya que sigue siendo un área que por decreto está bajo el control del Ministerio de la Defensa.
Explica que es necesario aclarar que el espacio ha sido desafectado y que por tal razón se puede levantar un parque allí.
El experto en temas de ciudad señala que en lugar de hacer un concurso concreto, el esfuerzo de la Alcaldía Metropolitana y de las organizaciones civiles debe ir encaminado, en una primera etapa, a hacer una lluvia de ideas y un gran movimiento para que la gente entienda las bondades de tener un parque en una ciudad donde hay un déficit muy importante de espacio público por habitante.
"Preocupa que Farruco tenga una propuesta y que la Alcaldía Metropolitana tenga otra. Hacer un concurso implica que la alcaldía tendrá que hacer un levantamiento de información catastral, de servicios y de tuberías y, estando La Carlota bajo el dominio del Ministerio de la Defensa, no sé hasta dónde las personas que participen tengan acceso a eso", apunta Calderón, además de indicar que posiblemente el Gobierno al ver esta iniciativa salga a la marcha para imponer su propuesta de parque, como ha ocurrido en otros casos.
HAZ CLIC PARA AMPLIAR |
No hay comentarios:
Publicar un comentario