ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 25 de marzo de 2012

En la última década, el Ejecutivo se olvidó de la educación especial

La disminución de la matrícula revela ausencia de proyecto a largo plazo

La reforma afectará la atención de millares de niños y jóvenes, de acuerdo con los docentes OSWER DÍAZ/ARCHIVO

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
domingo 25 de marzo de 2012 12:00 AM


"Las cifras oficiales de la Modalidad de Educación Especial indican que en la última década no hubo programas para atender ese sector. Ahora, el Gobierno pretende reparar ese descuido con una reforma que apunta a destruir lo alcanzado hasta la fecha".

El argumento de Luis Bravo Jáuregui, director de la Memoria Educativa Venezolana, es producto del análisis de los últimos años de los indicadores de la Memoria y Cuenta 2010-11 del Ministerio del Poder Popular para la Educación MPPE).

Sostiene que hay una inconsistencia numérica en el descenso de 516.593 estudiantes en 2006-07 a 169.184 alumnos durante el periodo 2007-08.

"En 2007 desaparece la cooperación interdisciplinaria y con ella la atención de las personas discapacitadas que se beneficiaban de esos servicios. Ahora el Gobierno pretende incrementar las cifras de niños y jóvenes atendidos con una reforma que opta por la cantidad que por la calidad", alerta.

De acuerdo con las cifras del MPPE, la matrícula de atención fija no ha sufrido mayor alteración desde el lapso 2006-07 cuando el tope fue de 29.991 estudiantes. Cinco años después, los niños y jóvenes atendidos suman 28.336.

En cuanto a la matrícula de atención periódica, el informe anual del MPPE revela un crecimiento de 154.207 estudiantes a 171.544 en el último año.

Precisamente esa es la matrícula que recibe atención en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Equipos de Integración Social (EIS), Centros de Rehabilitación del Lenguaje (CRL), Unidades Psicoeducativas (UPE), Centro de Atención Integral Social (CAIS), Centro de Parálisis Cerebral (CPC) y Centro de Atención Integral en Deficiencias Visuales (CAIDV) que serán eliminados como parte de la reforma que adelanta el Ejecutivo.

Para la directora del CDI de Lídice, Merlay Rodríguez, el Gobierno no aplicó ninguna política para mejorar las deficiencias de la modalidad: cursos de mejoramiento, compra y refracción de sedes, ampliación progresiva de la matrícula, y ahora pretende desarticular todos los centros de atención porque supuestamente no atendemos un mayor número de niños.

"Nuestros centros de referencia son hospitales y ambulatorios que están en crisis como el Hospital de Lídice que va a cerrar. El Gobierno tiene una visión cuantitativa y se ahora pretenden ampliar la matrícula sin tomar los correctivos".

Por ultimo, una docente que resguardó su nombre, sostiene que las cifras desnudan el olvido a que estado sometida la modalidad.

"Creo que con la reforma pretenden corregir años de olvido pero desmontando la estructura que ha garantizado una atención integral y la inserción de niños y jóvenes en el sistema regular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario