ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 31 de marzo de 2012

Carabobo: Brote en la CHET implica inobservancia de normas


Aún no se aprecia la restricción de acceso a la Maternidad de la CHET. (Foto Mauricio Centeno)

Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com
El Carabobeño

La existencia de la bacteria Serratia marcescens en la Maternidad de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera es un marcador de que no hay buenas prácticas de control de enfermedades infecciosas, ni de asepsia y antisepsia efectivas. "Si hay un caso aislado, es delicado. Pero 16 son un indicio de ruptura de las normas y del fracaso de los procedimientos intrahospitalarios para evitar la transmisión de enfermedades nosocomiales e infecciones", explicó el epidemiólogo José Félix Oletta, miembro de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela.

Autoridades de la CHET confirmaron el jueves que 16 recién nacidos han contraído la bacteria y que dos de ellos murieron, pero debido a otros factores. La emergencia epidemiológica fue decretada esta semana, a pesar de que se tenía conocimiento del brote desde hace dos meses aproximadamente.

Armelis García y Carlos Sanoja, padres de uno de los bebés que adquirió la Serratia marcescens, dudaron de la veracidad de esa cifra. "Son más", coincidieron. La niña estuvo en uno de los retenes A y B de Maternidad -extraoficialmente señalados como los focos centrales de la infección- hasta su traslado a otra área el 4 de marzo. "Ella nació bien, pero la sacaron enferma de ahí", afirmó Armelis. Carlos perdió la cuenta de cuántos miles de bolívares gastó en el tratamiento.

La bebé de Armelis y Carlos es uno de los 39 neonatos que este viernes se mantenían en Neonatología. La vecina Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) atendía a otros cinco. A ambos servicios, situados en el Hospital Pediátrico Jorge Lizarraga de la CHET, han sido trasladados en los últimos días los recién nacidos que se encontraban en los retenes A y B; un área con hasta 20 cupos localizada en el piso 2 del edificio de adultos, donde funciona la Maternidad desde el incendio del 31 de mazo de 2001. Esta contingencia coincide con el 11° aniversario del suceso.

En los alrededores de Neonatología y UTIN se observó este viernes la restricción de acceso a familiares. "Los médicos tampoco nos dan informes para saber qué tienen exactamente los niños", protestó Armelis García. La otra cara la representa Maternidad, donde no había ni vigilancia redoblada ni cartel alguno que impidiera el paso a los dos retenes.

En julio de 2007 una infectóloga fue destituida de la CHET por denunciar tres muertes y 12 personas contaminadas en UCI con las bacterias Pseudomona aeruginosa y Acinetobacter panresistente.

Resistencia bacteriana

La Serratia marcescens es típicamente intrahospitalaria. Se utilizó como instrumento marcador en la segunda guerra mundial, debido a que las colonias de esta bacteria producen un pigmento rosado-rojizo. José Félix Oletta recordó que en la década de 1950 se consideraba que esta bacteria no atacaba a los seres humanos, pero esa tesis de inocuidad se cayó en los años 60, cuando se demostró por primera vez que era capaz de originar y desarrollar enfermedades (germen patógeno).

En los últimos años este microorganismo ha ido desarrollando una alta resistencia al tratamiento. "Se recomienda usar antibióticos de última generación muy costosos o combinaciones de ellos", aleccionó el también ex ministro de Sanidad. En su plan de acción, la CHET se compromete a suministrar de forma continua y adecuada antibióticos de amplio espectro como carbapenen tipo Meropenen y Colistin.

El epidemiólogo Oletta advirtió sobre la necesidad de actualizar las normas nacionales de control de infecciones intrahospitalarias. "No se están aplicando", cuestionó. Mientras esto no suceda, el riesgo es latente.

Quienes lo viven son usuarios del hospital como Zuleidy Gudiño e Iván Vásquez, padres de uno de los cuatro recién nacidos que este viernes en la mañana todavía no habían sido desalojados de los retenes A y B. La niña de 2 kilos 700 gramos, que nació por cesárea el 23 de marzo, se mantuvo saludable hasta que empezó a convulsionar este jueves. "Necesitamos saber qué pasó. He pedido sacarla para otro hospital, pero no me dejan", imploró el padre angustiado.

Maternidades atentas

Ante la contingencia, la CHET restringió la atención a pacientes obstétricas, salvo estrictas emergencias como patologías abortivas hemorrágicas o descompensaciones hemodinámicas, según se informó el jueves a la prensa. Esto se mantendrá hasta el control del brote, de uno a tres meses, según el plan de acción divulgado este viernes.

La Maternidad del Sur ha reducido en 20% la referencia de pacientes a la CHET. Ante parturientas con cuadros estrictamente complicados, han optado por remitirlas al Hospital Angel Larralde. "Ha sido en pocos casos, como algunos prematuros o complicaciones por hipertensión", indicó Norman Cutt, delegado del Colegio de Médicos en ese centro especializado.

Hospital divulga plan de acción

El Comité de Infecciones Intrahospitalarias de la CHET informó mediante asambleas al personal sobre las medias de control de brote de gérmenes productores de Cabapenemasas, debido a la alerta epidemiológica declarada de manera preventiva. Las autoridades epidemiológicas no sólo han identificado una constante de casos de Serratia marcescens, sino también de la bacteria Klebsiella pneumonae, informó un boletín de prensa del hospital.

El plan establecido estará vigente por un mes. Entre las medidas adoptadas por el Comité de Infecciones destaca, en el área administrativa, el cierre técnico tanto de las áreas inherentes a la atención del recién nacido (Intramuro, Extramuro y UTIN) como del área de Terapia Intensiva Pediátrica.

El hospital dotará la cantidad necesaria de implementos para el lavado de manos, con jabones antisépticos, cepillos con solución jabonosa y gel de base alcohólica del 65% al 90%. También se compromete a garantizar los insumos necesarios para la realización continua de los cultivos medioambientales, del personal y pacientes (infectados, en busca de colonizados), durante el período que dure la alerta de brote y se implementen las medidas.

La CHET informa en el boletín que destinará personal de salud (camareras, enfermeras y médicos) para la atención exclusiva de los infectados. "No se podrá egresar o trasladar a ningún paciente que haya presentado infección o colonización por gérmenes multirresistentes, hasta tener al menos dos hisopados rectales negativos".

El plan y normas generales sugeridas para el manejo del brote nosocomial fechado este 22 de marzo precisa 11 medidas, entre las que resalta la limpieza y desinfección de las áreas afectadas en forma permanente, con guantes bactericidas y germicidas.

El epidemiólogo y ex ministro José Félix Oletta coincidió con esta prioridad: "Lo primero que se debe hacer es una profunda desinfección de los ambientes de trabajo, revisar cuáles medidas están fallando, limpiar cuidadosamente todos los equipos así como los tradicionales agentes trasmisores: ventiladores artificiales, cánulas, catéteres, tubos, frascos y hasta estetoscopios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario