ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 26 de marzo de 2012

Agua, participación y control social

El Aragüeño
24-03-2012
Plinio R. Carvajal H.


Dado que ahora no podemos hablar del agua, vamos a hablar de la democracia participativa.

El manejo gubernamental del asunto del agua nos demuestra cómo es la democracia participativa auspiciada por este gobierno. Estamos totalmente de acuerdo que aquellos que denuncien algún evento que afecte a la sociedad deben tener pruebas que sustenten dicha denuncia, sin embargo, la legislación venezolana es clara con relación a este tema: La verificación debe ser realizada con posterioridad a la difusión de la denuncia, y si ésta resulta falsa el denunciante debe asumir la responsabilidad sobre el asunto (Constitución Nacional Artículo 57.- Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura). Esto quiere decir que no se debe impedir la expresión de denuncias, que estas deben poder realizarse con plena libertad y luego asumir su responsabilidad por ellas, lo contrario es censura previa, explícitamente prohibida en la Constitución. Sin embargo, la reciente resolución del Ministerio Público, solicitada respetuosamente por el presidente y rápidamente atendida por la fiscal general, establece unos requisitos previos destinados a crear autocensura en los medios y obstaculizar su labor de portavoz para la denuncia y el contraloría social. Donde quedó eso de “dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”.

Recordamos la época en que José Vicente Rangel realizaba numerosas denuncias en su columna y al ser requerido para que presentara pruebas respondía: “Yo soy periodista, yo denuncio, el trabajo de investigar corresponde a los jueces y policías”, sin que se tomaran medidas en su contra. Nos gustaría saber su opinión acerca de esta disposición gubernamental.

Y la democracia participativa, uno de los aspectos más bonitos del proyecto político del Presidente Chávez. ¿Cómo participa el pueblo en las decisiones? ¿Participó el pueblo en la decisión de abandonar la Comunidad Andina? ¿Participó él en la decisión de embarcar al país en una carrera armamentista que movió a Venezuela desde el puesto 46 al 15 entre los compradores de armas en el mundo? Podría decirse que son decisiones de Estado, muy profundas para el pueblo, y que su participación debe limitarse a la contraloría social, pero vemos una tendencia a limitar incluso esta pequeña y limitada participación. Aparente si un grupo de personas hace una marcha con 5 cartelitos en un pueblo lejano esté bien, pero si ese mismo grupo de personas llega a un medio de comunicación para que su denuncia tenga difusión y produzca un impacto que mueva al Gobierno a actuar, eso está muy mal y hay que sancionar al medio. Vimos cómo transmisiones sobre la violencia provocaron graves sanciones a medios, ahora esta resolución pone trabas a las comunicaciones sobre una gestión ambiental que presenta fallas, a pesar de la propaganda que dice que sólo el capitalismo depreda el ambiente. No podremos saber si el socialismo también lo depreda, porque esta información es restringida, ¿Qué piensa usted? ¿Cómo se puede ejercer control social si los medios no pueden difundir denuncias?

Un ejercicio de imaginación sobre la futura campaña electoral: Si cada vez que un candidato aparece con opción de triunfo se le abre una investigación que pudiera conllevar a su inhabilitación para ejercer cargos públicos (nueva modalidad utilizada que no requiere ir a un juicio ni demostrar que el indiciado es culpable, basta inhabilitarlo por simple decisión administrativa); si cada vez que un tema resulta engorroso, incómodo o políticamente desfavorecedor para el candidato oficial va ser sacado de la discusión pública por los organismos judiciales, ¿Qué tipo de campaña va a ser esta? ¿La oposición tendrá que hacer campaña con un brazo amarrado a la espalda? ¿Quién está temeroso de perder y buscando ventajas carentes de ética?

Indulgencias con escapulario ajeno

Un viejo refrán se refiere así a quienes tratan de obtener ventajas con el trabajo realizado por otros. El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fue creado el 12 de febrero de 1975 por el maestro José Antonio Abreu, respaldado por un decreto del presidente Raúl Leoni de 1964, obteniendo su primer gran éxito en 1976 en Escocia y obtuvo reconocimiento universal en 1995 en USA. La Unesco otorgó, en 1993 a la Fesnojiv, el Premio Internacional de la Música y en 1998 concedió al maestro Abreu el título de Embajador de Buena Voluntad para la Música y la Paz y a los jóvenes que forman parte del sistema de orquestas, el de Artistas por la Paz. Ahora, después de más de 20 años de sembrar y de contar con el apoyo de los gobiernos anteriores, se están recogiendo los frutos, en una generación de músicos excepcionales, sin embargo, existe una tendencia a ignorar a quienes se comieron la verdes, trabajando, apoyando e impulsando y se trata de presentar esta gran institución como una obra reciente y atribuirse todos los méritos por ella.

Este tema viene a colación por lo que está ocurriendo con la selección nacional de fútbol, la Vinotinto. Esta institución se ha venido desarrollando gracias al aporte de la empresa privada, destacándose el patrocinio de Empresas Polar, que desde hace más de 10 años ha apoyado con uniformes, aportes financieros y una campaña publicitaria destinada a resaltar el valor vinotinto en los venezolanos, cuando nadie creía en ella, en medio de estadios vacíos y olvido popular. Hoy en día, cuando se recoge el esfuerzo de esos años y nuestra selección asoma una promesa de posible clasificación al próximo mundial, lo que sería un éxito notable para la propia selección y para sus patrocinantes; se toma una decisión arbitraria por parte del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, de rescindir unilateralmente el contrato de patrocinio de Empresas Polar con la Vinotinto, dejando la puerta abierta para que otros, que jamás creyeron en nuestra selección cuando lo necesitaba, ahora que nuestro equipo está ganando se quieren anotar y asumir como propio cualquier triunfo. Ojalá que busquen instituciones carentes de apoyo y le ofrezcan ayuda en lugar de apropiarse de los escapularios ajenos.

http://visionyanalisis.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario