ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 8 de febrero de 2012

Fiscalía 15 del MP inspeccionó HCM para avanzar en investigaciones

LOURDES MALDONADO | el siglo
fotos | JOSÉ LUIS VALERA

En el Servicio de Neonatología del Hospital Central de Maracay, se mantienen las visitas restringidas y se tiene prohibido el acceso de los periodistas de los medios de comunicación del estado
Aún se desconocen las causas del fallecimiento de los neonatos
Luego que este martes, el Ministerio Público realizara una inspección en el Servicio de Neonatología del Hospital Central de Maracay para la recolección de evidencias y elementos de interés criminalístico, que ayuden a esclarecer el fallecimiento de varios neonatos en este centro de salud ocurridos la semana pasada, el precandidato a la Gobernación de Aragua, Richard Mardo, solicitó que se profundicen las investigaciones para que salgan a la luz pública las verdaderas causas que originaron este lamentable hecho, que mantiene consternada a la población aragüeña.

El diputado a la Asamblea Nacional, dijo que aunque ya fue nombrada la fiscal 15° con competencia penal ordinario en caso de niños, niñas y adolescentes, Yelitza Acacio, para arrancar la investigación, es necesario que se nombre una comisión nacional integrada por diputados de la AN para que no se "omitan", pruebas o elementos que ayuden a esclarecer lo sucedido y se definan las competencias legales, si existe responsabilidad alguna del personal o directivos que allí laboran.

El parlamentario comentó que esta petición la había hecho en su derecho de palabra, este martes en la Asamblea Nacional y que fue denegada durante la plenaria, cuando este es un caso de interés nacional, en el que a su juicio "está en juego la vida de los bebés que nacen a diario en este centro de salud, de confirmarse la presencia de bacterias como : Enterococo, Pseudomonas Aeruginosa y Kebsiella.

En este sentido, Mardo aseguró que el Estado no puede alegar que la muerte de todos los recién nacidos están vinculadas al descuido del embarazo por parte de las madres, sino debe centrarse en las investigaciones y en dotar hospitales y otros centros de salud, para que todas las mujeres puedan acudir a estos espacios y recibir una atención adecuada en esta condición, a fin de evitar hechos como éstos.

"Está claro que en el HCM hacen falta insumos, y si recordamos hace algunos meses la Ministra de la Salud anunció la inauguración de nuevos centros asistenciales, como el Hospital de San Vicente y el de La Victoria y nada, entonces, como nuestras mujeres embarazadas van a cuidarse sino tienen recursos para ir a centros privados", subrayó.

A propósito, enfatizó que ante esta situación queda claro "la incapacidad" del Gobierno en brindar un sistema de salud apto para todos los ciudadanos, y atender problemas como éstos que según afirmó es consecuencia de la falta de inversión en el área.

Avances del caso

La fiscal con competencia penal ordinario, en caso de niños, niñas y adolescentes de dicha jurisdicción, Yelitza Acacio, fue la responsable de iniciar la investigación de los hechos y además solicitar ante el Tribunal de Control la autorización para llevar a cabo el procedimiento con el objetivo de obtener las historias médicas de los recién nacidos, todos sus datos y las de sus parientes, principalmente las de los padres, según la información publicada en los medios digitales.

También, se dijo, que se sumarán a la investigación los resultados de los exámenes de laboratorio que se le practicaron a los neonatos, para indagar si realmente había presencia de algún tipo de bacteria que les hubiese ocasionado la muerte.

Es valido recordar, que según las declaraciones, del director regional de Epidemiología de Corposalud, doctor Ángel Melchor los niños vinculados al caso presentaron bajo peso al nacer, entre 700 y 1.900 gramos y eran prematuros, no se puede asegurar que hayan muerto por un brote de contaminación, pues la permanencia de estos pequeños oscilaba en menos de seis días.
También, la autoridad de salud, informó que este hecho se está investigando, a determinar con exactitud si la presencia de bacterias puede ser la causa de los fallecimientos de los recién nacidos.

Por ello, agregó que se están tomando muestra de hemocultivos en los neonatos y están a la espera de los resultados, que saldrán en el plazo de ocho a diez días.

Pronunciamientos nacionales

El diputado Richard Mardo, pidió que se nombrara una comisión que investigue a fondo el caso ante la plenaria de la Asamblea Nacional, el legislador Henry Ventura del PSUV, respondió que la Dirección de Epidemiología del estado Aragua está a cargo de la investigación que hasta ahora ha arrojado, que los niños eran prematuros, de bajo peso, de madres adolescentes y que probablemente éstas sean las causas de los fallecimientos.

Asimismo, en su intervención el parlamentario, comentó que ya la Subcomisión de Salud de Desarrollo Social Integral acordó indagar la situación. También, el vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz intervino y aseguró que el parlamento está investigando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario