ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 12 de febrero de 2012

Comunidades pasan trabajo por falta de agua en Maturín

Pdvsa envió cisternas pero la gente no tiene cómo trasladar sus botellones

El derrame petrolero en Monagas ya comenzó a generar daños | CORTESÍA FRANKLIN AGUILERA/LA PRENSA DE MONAGAS

ESTRELLA VELANDIA | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 12 de febrero de 2012 12:00 AM


Maturín.- Tras el derrame petrolero de grandes proporciones que afecta el río Guarapiche, razón por la cual fue cerrada la planta potabilizadora de agua, cinco parroquias de Maturín cumplieron una semana sin el servicio en sus hogares, soportando las consecuencias que ello acarrea.

Aunque Pdvsa cumplió con el traslado de 11 camiones cisternas con capacidad de 600 mil litros cada uno, con el respaldo de la Alcaldía de Maturín y de la Gobernación de Monagas, se han registrado muchos problemas debido a que el tamaño de estas gandolas impide su ingreso a los sectores afectados, por lo que fueron colocadas en puntos estratégicos de la ciudad, explicó el gobernador, José Gregorio Briceño.

Las cisternas están ubicadas en la plaza El Indio, la redoma de Los Cortijos, en la avenida Orinoco con Libertador, plaza Los Enamorados, Mercado Viejo, Boquerón, La Floresta y hospital José María Vargas, donde la gente puede abastecerse.

La queja general ha sido que no tienen los medios para trasladar los envases de agua hasta sus hogares, porque en muchos casos no cuentan con un vehículo. En el mejor de los casos, tienen que pagar y las cuentas, para el bolsillo de los monaguenses, no dan.

Se constató que más de 300 colegios públicos y privados e inclusive universidades, exceptuada la UDO Monagas, cerraron sus puertas a raíz del decreto de la Gobernación.

Haciendo su agosto

La crisis del agua provocada por el cierre de la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche hace ya una semana, se convirtió en problema para algunos y para otros en un gran negocio.

En un abastecimiento, propiedad de un asiático y ubicado en el centro de la ciudad, tan sólo en el primer día de la contingencia, se vendieron 600 botellones de agua, cuando en un día normal se expende 150. El precio de cada botellón va por los 10 bolívares y hasta más.

Otro problema son los camiones cisternas privados. Estos exigen hasta 400 bolívares para llenar un tanque. Sin embargo, la Alcaldía de Maturín está ejecutando las respectivas supervisiones para evitar que la gente tenga que pagar y poder trabajar con 50 camiones cisterna para abastecer al municipio capital, que se quedó en 70% sin agua por el derrame. Mientras, ha habido protestas porque hay sectores donde aún aguardan por las cisternas.

Pero así como unos se han beneficiado, otros están al borde de la quiebra, especialmente lavanderías, panaderías, peluquerías, autolavados y restaurantes, donde el recurso principal de trabajo es el agua.

Especialistas en el área calculan que en tres meses el personal de Pdvsa y el Ministerio del Ambiente pueda recoger el petróleo. Sin embargo, en estos momentos es cuesta arriba decirle a la población cuándo podrá contar con la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche.

El gobernador Briceño fue enfático al decir que se mantendrá cerrada hasta tanto el líquido esté apto para el consumo.

Las clínicas también activaron su plan de contingencia y se están brindando apoyo con algunas que tienen pozos perforados, como única manera de sortear la dificultad.

Manantial milagroso

En la calle Barreto de repente comenzó a fluir agua de una especie de manantial que han catalogado de milagroso, el mismo día que ocurrió la contingencia en el río Guarapiche.

Brígida Gómez aseguró desconocer de dónde provenía el agua y si era apta para el consumo, pero lo aprovechan. Lo calificó de milagro, puesto que por años han vivido en el sector y nunca había salido agua de ese lugar. "En esta crisis, por lo menos podemos asear los baños y limpiar la casa", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario