fotos | DORIS DÍAZ
En la escuela Nueva Guacara, la gente en la cola, esperando para entrar y ejercer su derecho al voto
En el centro de votación, situado en el colegio Vicente Wallis, los electores molestos por el retraso en la instalación de las mesas
Con gran civismo y entusiasmo, los electores del eje oriental carabobeño acudieron a los centros de votación, este domingo 12 de febrero, con motivo del proceso de primarias para elegir el candidato a la Presidencia de la República por la Mesa de la Unidad Democrática. Mientras que en Guacara, también eligieron al candidato único por la Alcaldía del municipio, contienda que se produjo entre Manuel Román, Elías Aldana, Luis Magallanes y William Gil.
Aunque los centros electorales comenzaron instalarse a las ocho de le mañana, tal como lo había decidido el Consejo Nacional Electoral, mucho antes ya había gente esperando en las afueras de los planteles educativos, nucleados para este proceso. La mayoría de los centros de votación en el eje oriental, comenzaron el proceso de votación a las ocho de la mañana, a medida que se fueron instalando las mesas.
No se observó gente con chuletas como es costumbre en estos casos, pero si personas con sus bancos y sillas pequeñas, de manera de estar sentados o para que los adultos mayores no se cansaran a la espera que abrieran los centros de votación.
El municipio Guacara contó esta vez con 17 centros electorales; Diego Ibarra con 9 y San Joaquín con cinco.
A pesar de ser un proceso de primarias y cuando no hubo acuartelamiento de las policías, como tampoco Ley Seca, la gente acudió de manera masiva al lugar donde les tocaba sufragar, claro está que hubo inconvenientes en varios centros, debido a que las máquinas de votación fallaron, pero afortunadamente fueron reparadas de inmediato.
En el colegio Vicente Wallis de Guacara, hubo retraso en el proceso, pues las mesas se instalaron casi a las nueve de la mañana y la gente en las afueras protestó por el retraso, pues algunos comentaron que supuestamente era causado por los efectivos del Plan República como por los coordinadores del CNE.
No obstante posteriormente la situación fue controlada
Es de mencionar que los efectivos del Plan República, en el eje oriental carabobeño, adscritos al Ejército, se comportaron como tiene que ser en todo proceso eleccionario, aunque solo en un centro ubicado en la población de San Joaquín, los militares negaron el acceso a los representantes de los medios de comunicación, en el resto de los planteles no se presentaron inconvenientes y por el contrario fue un trato amable y de cortesía para los electores y los periodistas.
Sin embargo, los inconvenientes continuaron, pues el precandidato de la MUD, Elías Aldana, cuando se presentó en el colegio Nueva Guacara, donde le tocaba sufragar, llegó vistiendo una franela amarilla y con el emblema de un partido político, por lo que el oficial a cargo de la custodia del centro, lo obligó a salir y cambiarse, para regresar y ejercer su derecho al voto.
La actividad en el eje oriental de Carabobo se desarrolló con mucha normalidad y solo se registraron pequeños inconvenientes que fueron solventados de inmediato. No hubo peleas alrededor de los planteles, como se temía en esta oportunidad, además los electores acudieron a ejercer su derecho al voto con mucho entusiasmo, tal como lo revelaron quienes esperaban en las afueras de los colegios para sufragar.
La mayoría de los electores coincidieron en afirmar que este proceso de elecciones, aunque sencillo, estuvo a la altura, con mucho entusiasmo y civismo y que cada quien se estaba comportando como tenía que ser, con responsabilidad.
Como en todo proceso electoral, no faltaron los casos curiosos, algunos llevaron sus bancos, para esperar sentados, aunque casi no fueron utilizados, pues la votación fue rápida, a pesar que la gente estaba haciendo su cola. Alrededor de cinco minutos duró el proceso de ejercer el voto en la mesa, el mayor tiempo se utilizó mientras los electores buscaban sus números de cédulas en el listado que estaban en las afueras de los planteles educativos.
Muchos electores también llevaron sus sombrillas para resguardarse del inclemente sol, que a partir de las diez de la mañana comenzó a sentirse más fuerte, pero esto no fue motivo para que la espera se hiciera con paciencia hasta el momento de entrar y votar.
Cabe mencionar que no hubo necesidad de la acostumbrada chuleta, pues como buenos “estudiantes” los electores ya se sabían el proceso al “caletre”. Para la mayoría de los votantes, el proceso fue sumamente sencillo y sin problemas.
Además quienes este domingo, votaron por su precandidato de preferencia, también tuvieron preferencia en teñirse el dedo, es decir que algunos lo hicieron y otros no, era opcional. También es de resaltar que algunos electores tuvieron inconvenientes porque no aparecieron en el listado colocado en las afueras de los planteles, como tampoco en los libros de votación.
Precandidatos pusieron su grano de arena
William Gil, precandidato a la Alcaldía de Guacara al momento de ejercer su derecho al voto
Elías Aldana, precandidato de Guacara, observó que la gente se movilizó de manera masiva
Luis Magallanes mostrando el dedo meñique, luego de sufragar
Manuel Román, otro de los precandidatos. Hoy es un día de mucha felicidad en Guacara
En el transcurso de la mañana y la tarde de este domingo, los candidatos y precandidatos también ejercieron su derecho al voto y expresaron su satisfacción por como se estaba realizando el proceso, sin mayores inconvenientes.
William Gil, precandidato de la MUD por la Alcaldía de Guacara, municipio del eje donde se elegía un candidato único, expresó que estaba cumpliendo con el deber de ejercer el voto, luego de haber recorrido los centros de votación.
En el colegio José Cecilio Ávila en el sector Negro I, llegó a las ocho de la mañana, pero sufragó a eso de las nueve y media.
Observó el proceso eleccionario con normalidad, aunque con eventualidades como por ejemplo en el colegio Enrique Tejera de Yagua, donde hubo inconvenientes con las máquinas de votación, pero también reconoció que hubo mucho entusiasmo con los votantes.
Acotó que la afluencia fue masiva; en algunos centros se instalaron las mesas a las ocho de la mañana, tal como ocurrió en el colegio Ávila, pero en otros fue tardío, aunque el proceso debió comenzar a las siete de la mañana.
Reconoció que no habían organismos policiales en los alrededores de los centros de votación prestando seguridad a los electores, cuando este domingo los policías no fueron acuartelados.
Por su parte otro de los precandidatos, Manuel Román celebró con entusiasmo este día y dijo “hoy es un día de mucha felicidad en Guacara, una fiesta democrática, donde vamos a demostrar que la democracia existe en Venezuela”.
Mencionó que contamos con un equipo de hombres y mujeres de buena voluntad y después de este doce de febrero, estaremos haciendo una campaña a favor del futuro de Venezuela.
Asimismo el precandidato por la Alcaldía de Guacara, Luis Magallanes, quien sufragó en el colegio Santiago Machado en Ciudad Alianza, dijo que hemos ejercido el derecho al voto, comprometidos con una parroquia. A partir de este lunes seremos un solo candidato y una sola voz en función de reclamar los derechos de todos los venezolanos.
Para este joven político, la participación de votantes se fue incrementando en el transcurso de la mañana y la tarde. Lo fundamental era que la gente saliera a votar.
También reconoció que hubo problemas con el proceso de instalación de mesas por máquinas dañadas.
Mientras que el precandidato Elías Aldana, minutos antes de ejercer su derecho al voto, expresó que hasta las once de la mañana habían votado más de dos mil personas en los 17 centros, lo que a su juicio significaba que la gente se estaba movilizando, que los operativos estaban funcionando y creía que al final de la tarde muchos guacareños saldrían a sufragar. El proceso se ha corregido a pesar de tanta presión, concluyó.
La candidata a la Alcaldía de Diego Ibarra, Belkis Ramos, quien votó en el Colegio Nuestra Señora del Camino, expresó que el proceso se desarrolló con normalidad.
Esta es una fiesta democrática y Diego Ibarra es un ejemplo porque desde muy temprano había gente en los centros de votación para ejercer su derecho, lo cual nos llena de satisfacción y es que de aquí vamos a salir fortalecidos todos los venezolanos, porque es un proceso de todos.
Para el próximo siete de octubre, el candidato que resulte electo el día de hoy, ese será muestro candidato a la Presidencia de la República, sostuvo.
Reiteró que iban a salir fortalecidos todos los partidos políticos que estamos en la Mesa de la Unidad.
Agregó que en el transcurso de la mañana hubo un apagón en uno de los centros, y que las máquinas no funcionaban con las baterías, pero la situación se resolvió satisfactoriamente.
Comentó que en este municipio había nueve centros nucleados, cinco en la parroquia Mariara y el resto en Aguas Calientes.
Por su parte Mirian Aguilar, candidata a la Alcaldía de San Joaquín por la MUD, sostuvo que ha sido sorprendente la afluencia de votantes, el pueblo de San Joaquín manifestó que es un pueblo de libertad, que quiere justicia y cambios.
A su juicio, los electores acudieron masivamente a los centros electorales y aún en horas de la tarde continuaba el proceso.
Las expectativas están rebasadas con la asistencia de todos los electores a sus respectivos centros de votación. Estimó que en todo el país pudieran haber sufragado más de tres millones de personas.
Jóvenes y adultos en centros de votación
Guillermo Lara, uno de los electores expresó que el entusiasmo estaba por todos lados
Hilda Mérida de Barroeta, calificó como exitoso el proceso de este domingo
Meira Escorcia, este proceso es el mejor que en elecciones presidenciales
Esta electora con su bastón, no vaciló para ir a votar
Adultos mayores y jóvenes acudieron a ejercer su derecho al voto. Aunque en estas localidades, por lo menos en horas de la mañana no hubo muchos jóvenes sufragando, la mayoría, personas mayores de 30 años y adultos mayores o de la tercera edad.
Guillermo Lara, uno de los electores, expresó que en su centro hubo bastante afluencia y el entusiasmo estaba por todos lados. Para este ciudadano de la tercera edad, este es un momento histórico y denunció que se había dañado una de las máquinas de votación en el centro Alonso Díaz Moreno, pero la misma fue reparada.
Hilda Mérida de Barroeta, con 46 años viviendo en Ciudad Alianza, llegó al centro de votación Alonso Díaz Moreno, acompañada de una hija y vistiendo una franela en la que se podía leer “Yo soy valiente” y por el lado de la espalda “Con 80 años sigo luchando por mi país”.
Dijo que el proceso estaba siendo exitoso para los que quieren una Venezuela nueva.
Meira Escorcia de Sánchez, expresó que el proceso se estaba desarrollando mejor que en unas elecciones para las presidenciales.
Los militares demostraron que también son seres humanos y trabajaron sin presión, acotó.
Por su parte el observador electoral, Tomás Francavilla, señaló que el proceso estaba bastante fluido y las personas estaban participando de manera entusiasta.
Solo estaban presentando retrasos en algunas mesas, por los adultos mayores, que tardaban más en votar como era normal, relató.
Comercios subieron santamarías
Este domingo, los comerciantes subieron la santamaría de sus negocios, para ofrecer los productos al público. En el centro de Guacara, Mariara y San Joaquín, los dueños de establecimientos que acostumbran trabajar los domingos abrieron sus puertas sin inconvenientes.
También los buhoneros ofrecieron la mercancía, entre estos los arreglos para el Día de los Enamorados, que desde ya están promocionando. Sin embargo, en los alrededores de los centros de votación, no se observaron los vendedores ambulantes, solo aquellos kioscos que funcionan cerca de los planteles.


No hay comentarios:
Publicar un comentario