fotos | CÉSAR JIMÉNEZ
| Henrique Fernando Salas Feo, gobernador de Carabobo |
| Henrique Salas Römer, dirigente de Proyecto Venezuela |
| María Teresa Rodríguez, presidente de la Junta Regional de Primarias de Carabobo |
| Miguel Cocchiola, diputado a la Asamblea Nacional |
| Las largas colas fueron la sorpresa del día, así como la afluencia del electorado |
| Electores siempre pendiente de su rol |
Cientos de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad estuvieron desde tempranas horas en las puertas de los centros electorales, en los cuales se registró un balance positivo en cuanto al funcionamiento de las máquinas.
Entre los reportes emitidos por la Junta Regional Electoral del estado Carabobo, para las nueve de la mañana se conoció que más de 75% de las máquinas estaban en completo funcionamiento, así como los retrasos ocurridos en la habilitación en las Mesas obedecían a factores ajenos a la maquinaria electoral, lo cual era una de las principales preocupaciones de los votantes.
María Teresa Gómez, presidente de la Junta Regional de Primarias en la región, tildó este proceso como “exitoso en todas sus ramas” con respecto a la logística y el funcionamiento de todo el proceso.
De la misma forma, explicó que las desavenencias que se podrían presentar en el transcurso del día serían solventadas con el equipo técnico que hay para esto y especificó que en cada municipio se encuentra un centro de contingencia para poder hacer frente a cualquier irregularidad.
Dirigentes promovieron la “Unidad Afectiva”
Por otra parte, la participación de los dirigentes políticos en estos comicios fue oportuna para instar a la colectividad a ejercer su derecho y ser participé de lo que sería la construcción de una oposición unida para luchar por la democracia del país.
Acerca de este particular, Henrique Fernando Salar Feo, gobernador del estado Carabobo, al ejercer su derecho en el centro electoral Colegio Juan XXIII, indicó que esta es una muestra de su apoyo al proceso de cambio que se está generando en el país, a través de la elección de un solo representante que es elegido por los venezolanos.
En cuanto al proceso de elección expresó: “La unidad tendrá nombre y apellido y tendrá como premisa principal la unificación del pueblo. El 07 de octubre es una fecha muy importante para marcar el final de una etapa y el inicio de otra, en la cual las nuevas generaciones tendrán una voz y un gran papel en la construcción de nuestro país”.
A su vez, refirió que en el Día de la Juventud, se debe celebrar el ejemplo que están dando los jóvenes en cada centro electoral.
Asimismo, Henrique Salas Römer, dirigente del partido Proyecto Venezuela, indicó que este proceso es idóneo para convertir la unidad formal en una “unidad afectiva”, que llegue al corazón de los votantes y que sea compartida haciendo a un lado las candidaturas por el resguardo de la democracia, la libertad de expresión, el derecho a la propiedad y de todo aquello que es esencial en un estado de derecho, pero que a su vez también sea consustancial al sistema democrático de hoy.
Aunado a esto, Alejandro Feo la Cruz, alcalde de Naguanagua, ratificó tales declaraciones y exhortó a los votantes para luchar a partir de este lunes con el candidato que sea elegido como único por las filas de la oposición.
Por otra parte, el alcalde de San Diego, Enzo Scarano, saludó la participación de los jóvenes, acerca de la participación en los comicios porque éstos se convirtieron en movilizadores de otros votantes, para así poder elegir un candidato que va más allá de un color político.
Indicó que a partir de hoy será un día lleno júbilo porque empieza un nuevo camino para la democracia venezolana, lo que marcará la historia del país.
Destacó que a partir del próximo octubre habrá una nueva cara para Venezuela, lo que traerá consigo un sin fin de cambios positivos para el país.
Irregularidades durante el proceso
Aún cuando todas las medidas pertinentes fueron tomadas para evitar demoras en los centros electorales, varios colegios habilitados para las votaciones se presentaron inconvenientes que mantuvieron en espera a los ciudadanos por casi tres horas.
Entre los centros que registraron dificultades en su funcionamiento, estuvieron los colegios San Gabriel y Pedro Castillo, ubicados en la zona norte de Valencia, en donde las mesas para horas del mediodía no se habían abierto a causa de problemas con las máquinas de votación.
Al respecto, Nicolás Parra, representante de la JRP en ese sector, aseveró que aunque se produjeron una serie de inconvenientes en la Mesa 1 del centro electoral San Gabriel, se pudo subsanar dos horas después y permitir el derecho al sufragio.
La prórroga tan esperada
En cuanto a la prórroga dada por la comisión electoral de primarias, se observó mayor movimiento en los centros electorales del municipio Valencia, Los Guayos y Naguanagua, en donde a escasos minutos del cierre se observaban largas filas de personas esperando para votar.
Miembros de mesa en varios colegios del municipio expresaron que la afluencia fue mucho más de la esperada, superando las expectativas de 40% de votantes, llegando a tener en algunas zonas más de 70% de participación.
Al cierre de esta nota algunos votantes todavía esperaban en las afueras de varios colegios para votar, entre ellos los colegios San Gabriel en el sector Prebo, José Felix Sosa en Naguanagua y otros.


No hay comentarios:
Publicar un comentario