El líquido no tendrá efectos negativos en el Mar Caribe. (Foto El Carabobeño)
Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com
El Carabobeño
La salida de las aguas del Lago de Valencia al mar resulta, según el ingeniero Manuel Pérez del Movimiento por la Calidad del Agua (MPCA), la mejor propuesta, pues es la que genera un menor impacto socio ambiental. Agrega que el líquido no tendrá efectos negativos en el Mar Caribe.
La concentración salina de las aguas del Lago de Valencia está alrededor de mil 500 miligramos por litro (mg/l) y la del mar es de 35 mil mg/l, explicó el ingeniero. Desde este enfoque, el también director de Desarrollo Técnico y Asesor Ambiental asegura es la mejor vía para reducir la cota del lago.
Pérez explica que cualquier salida llegará a la Cuenca Hidrográfica del Mar Caribe. Propone una ruta directa, por gravedad. "Estaremos aliviando la presión de la cota del lago al menor costo social, ambiental, agrícola y económico". A finales de los 90 debieron realizarse las obras hidráulicas recomendadas al Ministerio de Ambiente en el estudio de factibilidad técnico-económica, elaborado por el consorcio nacional Caltec-Otepi-McKee. "Toda otra salida al mar, es decir, indirecta, tendrá impactos negativos tanto en los ecosistemas acuáticos como el los suelos, especialmente los suelos agrícolas, dado el carácter salobre de las aguas del Lago de Valencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario