ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 2 de enero de 2012

Misión cumplida

Tal Cual Digital

Una vez recibidos los recursos, la Alcaldía Metropolitana pagó a los trabajadores reenganchados, "con lo cual se demuestra que no teníamos el dinero para hacerlo", señaló el gerente de Recursos de la Alcaldía Mayor, Héctor Urgelles, al recordar que tuvo que Miraflores obligar al alcalde Jorge Rodríguez a cancelar parte de la deuda que mantiene con el Despacho de Ledezma para hacer estos pagos

La Alcaldía Metropolitana activó este viernes un operativo especial de pago a los reenganchados, luego que el Gobierno nacional obligara a las autoridades del municipio Libertador a ponerse al día con parte de la deuda que mantienen desde 2010 con el Despacho de Antonio Ledezma.

El gerente de los Recursos, Héctor Urgelles, explicó que se está cancelando a 1.580 reenganchados que entregaron sus números de cuentas, pero quedan como 200 que no hicieron llegar sus datos bancarios. Estas personas tendrán que esperar hasta la próxima semana, cuando cumplan con el requisito y se les depositará de inmediato sus respectivos pagos.

“Una vez más quedó demostrado que la Alcaldía Metropolitana no tenia los recursos, y que el Gobierno central, a través de sus presiones, fue que logró que Jorge Rodríguez nos cancelara el dinero que adeudaba a la Alcaldía Metropolitana, para así pagarle a estos trabajadores", señaló Urgelles al recordar que el alcalde del municipio Libertador canceló Bs 23.500.000 de parte de su deuda del presente año, "pero hay que destacar que todavía nos debe Bs.F. 120 millones correspondientes al año 2010 y también cerca de Bs 22 millones que faltan del 2011”.

Con los 23 millones 500 mil bolívares se cumple con los pagos de sueldos, desde enero hasta el 15 de diciembre de 2010. “Se les deberían todavía todo lo que tiene que ver con los cestatickets, porque aunque no laboraron hay que cancelárselos por decisión del Ministerio del Trabajo, además de sus aguinaldos. Luego tendríamos que pagarles lo mismo del 2011. Hacen faltan cerca de unos Bs 90 millones más para ponernos al día”.

Asimismo, el Gobierno nacional autorizó a la Alcaldía Metropolitana a utilizar unos recursos provenientes del Ministerio de Salud para completar parte de la deuda con los reenganchados. Sin embargo, el Cabildo Metropolitano, en sesión de este jueves 29 de diciembre, difirió esa decisión hasta tanto la Contraloría General de la República se pronuncie al respecto.

“Nosotros recibimos una autorización del Director de la Oficina Rectora Presupuestaria para que usáramos el dinero que estaban en nuestras arcas para pagarle a los jubilados del Ministerio de Salud y le canceláramos a los reenganchados. Hay que recordar que antes la Alcaldía tenía adscrito este personal de los 14 hospitales y más de 200 ambulatorios pero nos quitaron las competencias. sin embargo, nosotros ya habíamos adelantado el trabajo de evaluar casi 2000 expedientes de esos jubilados de los centros asistenciales y cuando íbamos a pagarles recibimos la comunicación de la Oficina Rectora Presupuestaria que nos ordenaba el uso del dinero para los reenganchados. esta situación nos obliga ahora mandarle al Ministerio de salud los expedientes para que cumpla entonces con el pago de ede esos jubilados de los hospitales. Con esta comunicación dejaríamos de pagarles a unos para pagarles a otros. El Cabildo consideró que era necesaria la opinión legal favorable de la Contraloría General de la República para así usar los casi 17 millones de bolívares. Tenemos que esperar entonces que la Contraloría se reintegre porque está de vacaciones”, aclaró el gerente de los Recursos de la Alcaldía Metropolitana.

LARGA HISTORIA

Como se recordará, los reenganchados son los trabajadores que el Ministerio del Trabajo ordenó reintegrar a sus puestos laborales, pero que no han querido ajustarse a la política de reenganche de la Alcaldía. Es decir, que aunque no laboran son beneficiados por la Resolución del Ministerio del Trabajo y por algunos personeros del Gobierno Nacional. “Hay que pagarles y punto”.

En diferentes oportunidades, la Alcaldía Metropolitana ha dicho que no se niega a que ellos cumplan una función y se les pague, “siempre y cuando el Gobierno Nacional destine los recursos, porque legalmente la Alcaldía no posee el dinero debido a que le quitaron el 95 % de sus ingresos para cancelarle los sueldos a estas personas, que no hacen ninguna labor por la ciudad de Caracas”, señaló Urgelles.

Los 200 trabajadores reenganchados que no suministraron sus datos bancarios tendrán que esperar el mes de enero para cumplir con el procedimiento de buscar las constancias certificadas por la entidad bancaria de sus cuentas, además de llenar una planilla con sus datos, fotografía y huellas dactilares para mantener un control de que es la persona verdadera que va a recibir su pago.

“El año antepasado hicimos un operativo y pagamos con cheques, el 31 de diciembre del 2009, pero por medidas de seguridad decidimos depositarles directamente en sus cuentas para mantener un mayor control”.

Por su parte, la directora general de la Alcaldía Metropolitana, Helen Fernández, reiteró que quedó demostrado que la Alcaldía no tenía los recursos para pagarle a esos trabajadores, "y que todos los años pasará lo mismo porque por Ley no contamos con los recursos. El Gobierno Nacional debería darnos entonces el dinero para cumplir con esos compromisos laborales".

"Dejamos claros que, nosotros estamos dispuestos a realizar el proceso de reinserción laboral de estas personas, inclusive ya tenemos los proyectos para reubicarlos para que trabajen por la Ciudad de Caracas, pero el Gobierno tiene que darnos esos recursos para asumir sus compromisos laborales”.

Por último no es posible que la Alcaldía Metropolitana y sus trabajadores tengan que sufrir las consecuencias, como fue el caso de constantes ataques, destrucción de instalaciones y los empleados que estuvieron secuestrados varios días, porque hay autoridades municipales que no se ponen al día con sus deudas y a la vez el gobierno Nacional no termina de otorgar el dinero para pagarle a los reenganchados que el Ministerio del Trabajo obligó por resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario