ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 29 de enero de 2012

Maracayeros temen que se repita la tragedia de Cavim

A un año, se desconocen causas que originaron la explosión

Más de 3.100 esquirlas fueron recolectadas tras la explosión de tres depósitos de municiones en Maracay | CORTESÍA

ERIKA GUILLÉN | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 29 de enero de 2012 12:00 AM


Maracay.- Un año después de aquella madrugada del 30 de enero cuando se registró la explosión de tres depósitos de municiones en las instalaciones de la Compañía Anónima de Industrias Militares (Cavim), en Maracay, aún residentes de zonas cercanas sienten nerviosismo al recordarlo y temor de que pueda volver a repetirse.

Ana y Juana Jiménez, ambas de la tercera edad y quienes viven en el barrio José Félix Ribas, ubicado a pocos metros de Cavim, relataron lo que vivieron durante esa fecha.

"Es un milagro de Dios el que estemos vivas porque dos personas mayores con un discapacitado que no camina con rapidez fue difícil salir de la casa y resguardarnos. El cielo parecía un volcán".

Ese día, el estallido de las municiones era constante formando una columna de denso humo y fuego que alcanzaba más de 7 metros de altura y la cual aumentaba la tensión de quienes viven cerca de la zona.

Un promedio de 10 mil personas fueron evacuadas. La mayoría se concentró en el Parque El Ejercito, en Maracay, e instalaciones militares mientras pasaba la alerta.

Aproximadamente a las 4:10 AM se registró el siniestro, treinta minutos después se reportó una onda expansiva fuerte que acabó con ventanas, abombó santamarías y estalló puertas de vidrios de viviendas y locales comerciales cercanos. Las explosiones se extendieron por al menos dos horas.

Por doquier cayeron esquirlas y restos de municiones que volaban desde Cavim hasta las casas, patios y calles de los urbanismos cercanos: Caña de Azúcar, La Coromoto, Santa Rosa, Los Jabillos, José Félix Ribas, Base Sucre, 23 de Enero, La Candelaria y El Limón. Estos restos acabaron con techos de asbestos, acerolit, zinc e incluso abrieron boquetes en paredes de cemento y platabandas. Cifras oficiales indican que 3 mil 332 casas resultaron afectadas por el suceso y que se recolectaron más de 3 mil 100 pedazos de esquirlas.

"Cuando regresamos a la vivienda, parecía que había pasado un terremoto. El techo roto, los cables de energía eléctrica desprendidos por toda la casa, cenizas, todo destrozado y una esquirla de gran tamaño que rompió el techo y cayó sobre la almohada de un cuarto donde estaba mi hermano. Si nos quedábamos en la casa iba a ser hombre muerto", relataron.

NO COMPLETARON REPARACIONES

Evelyn Marreno, de 46 años, salió la madrugada del 30 de enero de 2011 de su vivienda ubicada en el sector 5 de Caña de Azúcar para resguardarse del peligro, pero en el camino fue alcanzada por una esquirla que le produjo la muerte. El hermano de la víctima, Javier Intriago, refirió que las reparaciones de la vivienda donde habitaba Marrero en compañía de sus familiares no se cumplieron en su totalidad. "A mi mamá le dijeron que iban a arreglar su casa y lo que hicieron fue destrozarla. Se le filtra el agua en la sala y no le terminaron el cuarto que ofrecieron". Dijo que aún falta que se le pague a los descendientes de la víctima las prestaciones sociales. Laboraba en una televisora regional de tendencia oficialista (Color TV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario