ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 4 de enero de 2012

En defensa de las ONG

Tal Cual Digital

El presidente del Capítulo venezolano del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, Gustavo Briceño Vivas, solicita que la Carta Democrática Interamericana incluyar a la sociedad civil y a las ONG como entes denunciadores en la secretaria general de la Organización de Estados Americanos

El doctor Gustavo Briceño Vivas, presidente del Capítulo venezolano del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, manifestó que la Carta Democrática Interamericana debe incluir a la sociedad civil y a organizaciones no gubernamentales como entes denunciadores en la secretaria general de la Organización de Estados Americanos.

Briceño aclaró que tal solicitud tiene como objetivo constatar alteraciones al orden democrático e institucional, en cualquiera de los países de América Latina, y ampliar la noción de "atentado a la democracia" a los fines de que se incluya, que los poderes judiciales y legislativos no puedan atentar contra los sistemas democráticos, tal y como ocurre en Venezuela donde el Poder Judicial y Legislativo violan la Carta Democrática.

Para el abogado constitucionalista es plausible que en la reunión de la OEA, y que el Informe Final del Dialogo Interamericano hayan constatado la existencia de la Carta Democrática como positiva para los países y como salvaguarda de la democracia representativa en América. A su juicio, ello constituye "una ratificación del fracaso de Hugo Chávez para sustituir el sistema de Protección de Derechos Humanos en América, sin la presencia de EEUU, con la pretendida creación de un organismo paralelo".

Es por ello, que el doctor Gustavo Briceño se complace en expresar la ratificación de la Carta, pero agrega la necesidad de su ampliación a los sectores de la sociedad como entes denunciantes, así como el análisis del término de "alteración institucional", para evitar que gobiernos como el actual en Venezuela las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia atenten contra el sistema democrático y violen los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario