A través de los votos los estudiantes de Trabajo Social buscan cambiar la realidad de su escuela NICOLA ROCCO/ARCHIVO
GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
domingo 22 de enero de 2012 12:00 AM
Después de la tempestad vino el triunfo. Después de seis años de sostenida violencia el bastión del chavismo radical cedió ante la fuerza de los votos. El miércoles los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) vencieron el miedo y con su participación derrotaron a la plancha rojita.
El miércoles se concretó, después de tres intentos, lo que ya estaba cantado el 9 y 14 de diciembre pero que la violencia de los encapuchados intentó evitar a toda costa: la derrota.
Sairam Rivas, 18 años y estudiante del segundo año, es la nueva presidenta del centro de estudiante al frente de la plancha Identidad Universitaria. Con 228 votos derrotó a Raúl Calzadilla, de la plancha Voces por la Unidad, quien contabilizó 179 apoyos.
Identidad Universitaria es una fórmula integrada por jóvenes con escasa experiencia política que movidos por la urgencia del cambio afrontaron las amenazas de los chavistas y se mantuvieron en pie hasta el final demostrando que el diálogo, la constancia y la unidad dan frutos.
La derrota en Trabajo Social, Antropología y Sociología desnuda un moribundo chavismo que escaso de ideas y argumentos se refugió en la violencia, los más; en el abstencionismo, los menos. .
Si bien en las escuelas de Historia, Educación, Ingeniería (Ciclo Básico) y Agronomía triunfaron grupos afines al Ejecutivo hay que aclarar que son ucevistas alejados de la violencia y que pretende una reforma de la UCV por la vía democrática.
Precisamente a esos sectores, y a las otras tendencias políticas, invitó el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Juan Requesens, a trabajar por el bienestar estudiantil y adaptar a la UCV a los cambios.
La derrota del chavismo en Trabajo Social no significa el fin de la violencia. Pero sí aisla y atomiza a un sector radical con escasa base entre los estudiantes. Es lógico esperar una pronta ofensiva de éstos grupos.
En un año de trascendencia electoral el fracaso del chavismo en la UCV, y en el resto de las autónomas, y su declive en los gremios habla de un profunda desconexión con millares de electores.
VIACRUCIS ELECTORAL
• El 9 de diciembre se celebraron las elecciones estudiantiles en la UCV. Durante todo el día grupos violentos intentaron interrumpir el proceso, pero la ofensiva final ocurrió en la noche cuando se escrutaban los votos. En Trabajo Social la tendencia daba como triunfadora a la plancha opositora. Al cierre de las urnas de votación varios encapuchados intervienen y queman las urnas y las actas de votación.
• Para el 14 de diciembre se pautó la repetición del proceso en Trabajo Social. Sin embargo, la falta de acuerdo entre las planchas y la intervención de los encapuchados postergó nuevamente la votación.
nEl 18 de enero por fin se realizó el proceso con el resultado ya conocido. Pese al temor de la violencia se registró 76% de participación. La más alta en los últimos años. GM
No hay comentarios:
Publicar un comentario