ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 2 de enero de 2012

"Economía pujante"

Tal Cual Digital

Según el BCV, este año que termina se reactivó el aparato productivo y el consumo final de los hogares, la economía creció 4% y duplicó la meta prevista en el presupuesto nacional, y hasta se incrementó el financiamiento a sectores estratégicos como manufactura, agricultura, microempresas y turismo

PRENSA BCV

En un documento, a través del cual despide pide el 2011, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes asegura que la economía venezolana mostró una recuperación importante a lo largo del año, al observarse tasas de crecimiento significativas en la mayoría de las actividades productivas que componen el producto interno bruto.

De acuerdo con el documento, las estimaciones preliminares del BCV indican que, en este año que finaliza, el PIB registró una expansión de 4%, el doble de la meta presupuestada. Resultado que estuvo determinado por el crecimiento del sector no petrolero (4,3%) y el ascenso del sector petrolero (0,6%).

En cuanto al PIB no petrolero, su evolución estuvo relacionada con el dinamismo del comercio de bienes y servicios (6,6%), la producción de servicios del Gobierno general (5,3%), esto es el gasto del Ejecutivo en las áreas de salud y educación, un ámbito en el que la inyección de recursos estatales acumula más de 35 trimestres consecutivos en alza; y el buen desempeño de la industria manufacturera, que creció 3,5%.

Merentes ve optimismo por doquier y afirma que todas estas actividades (comercio de bienes y servicios, servicios del Gobierno general y manufactura) concentran el 36,4% de la actividad productiva y en conjunto explican 1,8 puntos porcentuales de la tasa total de crecimiento (4%).

Igualmente, la máxima autoridad del BCV destaca que se observó un repunte importante en el sector de la construcción (3,4%), que reaccionó de manera favorable al impulso dado con la Gran Misión Vivienda Venezuela y a las mejoras en la producción y suministro de insumos básicos (cemento y cabilla), resultado –a su vez- de la recuperación de las empresas básicas de Guayana.

Adicionalmente, se observaron crecimientos considerables en los sectores de instituciones financieras y seguros (11,2%), electricidad y agua (5,5%) y servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (3,5%), completa Merentes.

En líneas generales, el presidente del instituto emisor explica que la recuperación económica observada este año fue favorecida, entre otros factores, por la superación de la crisis eléctrica -que había afectado de manera importante el desempeño del sector productivo en 2010-, el incremento de 12,7% en la oferta de divisas oficiales y el aumento de la inversión ejecutada por el sector público, dirigida a actividades claves que impulsaron un comportamiento positivo.

Asimismo, el presidente del BCV detalla que el consumo final del Gobierno se ubicó en 6%, lo que fue determinante en el repunte de la demanda agregada interna (gasto interno en bienes y servicios que son destinados al consumo final privado y público. También incluye la inversión), cuyo incremento de 6,6% contrastó con la caída de 0,5% en 2010. Por su parte, el gasto final de los hogares (dinero que destinan las familias a la compra de bienes y servicios) también creció en una proporción importante de 3,7%, al responder positivamente al incremento en las remuneraciones reales, las transferencias del Gobierno nacional y el nivel de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario