ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 21 de enero de 2012

Capriles Radonski: "La gente votará por liderazgo y no lo que ordene su partido"

MARISELA CASTILLO APITZ
Tal Cual


FOTOS RENIER OTTO/TALCUAL
Henrique Capriles Radonski. A sus 40 años nunca ha saboreado una derrota electoral. Desde que asumió la vicepresidencia del extinto Congreso su nombre ha escalado en la política venezolana. Fue presidente de la Cámara de Diputados, alcalde de Baruta por dos períodos consecutivos y en 2008 se alzó como gobernador de Miranda, derrotando a uno de los hombres más poderoso del chavismo y actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Ahora se presenta como aspirante presidencial. Miraflores es lo único que le falta por conquistar.

Por todo esto será que le cuesta tanto responder a qué se dedicaría si pierde las elecciones. Por soberbia o convicción, Capriles no se plantea que Hugo Chávez lo derrote el 7 de octubre. Cree firmemente que Venezuela tendrá un nuevo presidente por la vía democrática y que él será el elegido.

En caso de que no resulte ganador en las elecciones, ¿a qué se dedicaría? ­Me pregunta por algo que honestamente no creo. Yo creo que nosotros vamos a ganar el 7 de octubre. Más allá de decirle que creo que seré el próximo presidente de Venezuela, porque suena muy vanidoso, le digo que estoy convencido de que vamos a lograr la meta, porque Dios nos puso en este camino para cambiar este país.

Uno se traza objetivos y siempre he trabajado sobre metas, y en este caso mi meta es ganar el 7 de octubre y voy hacer todo para lograrlo. Si el pueblo decide otra cosa, ya veremos. Lo importante no es a qué me voy a dedicar yo. Siempre he sido un político de vocación, hago las cosas bien para dejar huella y no para dejar mi imagen. En ninguna escuela que he inaugurado hay una foto mía ni mi nombre. Yo soy un servidor público y mientras Dios me dé salud seguiré trabajando por mi país.

¿No teme que de llegar a ganar un candidato de la Unidad este país se vuelva ingobernable, teniendo en cuenta las denuncias de la presencia de las FARC en Venezuela y las declaraciones de Mackeld? ­

No creo. El mejor ejemplo de lo que planteas es Miranda. En el año 2008 derrotamos a una persona con muchísimo poder político y recursos económicos...¿qué pasó en Miranda? Muchos dijeron que aquí iba a haber guerra y pasó todo lo contrario.

En este estado ha habido un avance de gobernar para todos. Lo podemos medir electoralmente. El estado que mejor quedó posicionado en términos de votación fue Miranda en las elecciones de 2010.

Aquí hubo la mayor diferencia de votos, casi 200 mil. Casi 60 a 40. El único que causó obstáculos fue el Gobierno y todo lo hemos ido desmontando con la comunidad. Yo no me anticiparía a situaciones conflictivas porque pareciera que estamos abonando a que estas situaciones se produzcan. Los sectores radicales no tienen peso en el país.

Pero tienen armas, droga y poder...

Tienen poder hasta que lo pierdan.

Pero cuando pierdan el poder se convertirán en la oposición de este país...

Ya veremos. Se les hará muy difícil generar situaciones de anarquía. Cuando se logra una base importante de apoyo popular no hay nadie que pueda contra ella. No hay nadie que pueda contra un país que quiera cambio. No creo que las armas o grupos radicales puedan contra eso. Yo hablo de un gobierno que genere confianza y trabaje con todos los venezolanos. Yo creo en este país y pase lo que pase no me voy de Venezuela.

Un grupo lo califica de sectario. ¿Tiene algún problema con los adecos o con los representantes de la política tradicional?

¿Sectario yo? Para nada. Yo no tengo enemigos, puedo tener adversarios, pero no enemigos. No veo que con quien pueda tener diferencias sean enemigos. Estamos en un proceso de renovación de la política.

Nosotros llegamos por una razón, no fue fortuito. Pero algunos no quieren ni reconocer esa situación. El sectarismo está muy alejado de lo que soy yo.

Entonces, ¿le hubiese gustado tener el apoyo de Acción Democrática?

Es que el apoyo de todos los partidos políticos se va a dar después de las primarias.

Pero dicen que para que usted gane el 12F necesita el voto espontáneo, porque no cuenta con las maquinarias de los partidos políticos...

Yo no estoy de acuerdo con esa posición. Creo que el 12 de febrero es una elección de liderazgo y de participación electoral. No quiero sonar soberbio, pero aquí las cartas están echadas. Yo creo que cuando se habla de maquinarias se habla de personas de carne y hueso, que aunque militen en un partido, no están de acuerdo con el candidato que su partido apoyó. Ojo con eso. Yo creo que la gente votará por liderazgo y no por una orden de su partido.

Habla de una renovación de la política, pero en Caracas apoya a Ismael García. ¿Eso es renovar la política? 

Yo creo que Ismael García representa un liderazgo que trabajó en un proceso de cambio con este gobierno que se quedó en el camino. Con Ismael hemos conversado muchas veces y creo que es una persona con ideales progresistas que nos hace coincidir porque yo vengo de un partido de progreso.

Hablando de ideologías, ¿cómo se explica que PPT y Podemos apoyen a Primero Justicia? ­

Primero Justicia no es un partido de derecha. Si lo fuera, yo no militaría ahí.

Primero Justicia es un partido de centro y comparte plenamente el tema del progreso. Hay gobiernos de izquierda que son retrógrados. Frente a los retrógrados, el progreso, y ahí es donde yo me identifico. Yo me siento orgulloso porque logramos que organizaciones progresistas estén apoyando mi candidatura y eso da una muestra del gobierno que vamos a construir. Me identifico con Brasil, que ha logrado cosas extraordinarias en los últimos 10 años en términos de bajar la pobreza y generación de nuevo empleo.

En cuanto a la inseguridad, ¿cuáles son las medidas para combatirla? ­

La inseguridad pasa por las aulas de clases. Con este gobierno no hay futuro para bajar la violencia porque ha tenido todo el poder para hacerlo y no lo ha hecho. Si después de 14 años vas a lanzar un programa para combatir la violencia no tiene ninguna credibilidad. Quien no trabajó en 13 años, no lo hará en seis.

Por eso mi insistencia con la educación. Los policías, jueces y fiscales pasan por las aulas de clases y es ahí donde se forman. Si no los educas serán los policías, jueces y fiscales corruptos el día de mañana. En Miranda hemos destinado 75% del presupuesto de inversión en educación y del presupuesto total del Estado llegamos al 60%.

¿Y por qué si esa inversión ha sido tan grande, Miranda sigue dentro de los estados más violentos del país? ­Primero por grande.

No se puede comparar la violencia de Miranda con la de Delta Amacuro. Sin embargo, en términos de homicidios por cada cien mil habitantes la zona más violenta de Venezuela es Caracas (municipio Libertador) y después viene Vargas. En el caso de Miranda, yo sólo tengo un tercio de la policía, el resto son policías municipales y tenemos 15 municipios que están con el PSUV. Habrá que preguntarles a ellos qué hacen para resolver este tema, porque además no han tenido ningún interés en trabajar conmigo como para establecer políticas en conjunto.

Justamente en esos 15 municipios es donde hay más violencia en Miranda. Ellos juegan al fracaso del gobernador.

Ahora, ¿qué hemos logrado en Miranda? Hemos detenido la curva ascendente en términos de homicidios. En el primer año estuvimos alrededor de dos mil, en el segundo año teníamos mil novecientos homicidios. Lo que quiere decir que logramos que no subiera. Mientras en el país sube, en Miranda se mantuvo. Sigue siendo mucha violencia. ¿Qué hace falta? Bueno, nosotros no manejamos el Poder Judicial, no manejamos las cárceles, aunque la Constitución lo establece, no tenemos más recursos para invertir en poder mejorar la policía. Y lo que me ha tocado a mí ha sido mejorar la educación porque donde hay una escuela se reduce la violencia en su entorno. Yo sí creo que la educación es la solución de raíz de la violencia.

Sin embargo, los muertos no estudian y las personas piden medidas inmediatas para combatir la inseguridad...

Es por eso que hay que trabajar en el tema de la policía, el Poder Judicial y cárceles. Estas son las medidas a corto plazo.

Necesitas más funcionarios y que estén mejor pagados. Necesitamos un sistema judicial y cárceles que funcionen. ¿Por qué el Gobierno no ha podido resolver el hacinamiento carcelario? Porque no ha querido.

Tomando este problema en serio, y atacando esos puntos, en un año de gobierno se pueden ver avances importantes.

Que los venezolanos se queden tranquilos, que aquí vamos a trabajar para resolver los problemas. Salgan a votar el 12 de febrero, que el cambio viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario