Diego Arria señaló que tiene "diferencias importantes" con el área política-institucional del programa de Gobierno de la MUD | OSWER DÍAS MIRELES/ ARCHIVO
PEDRO PABLO PEÑALOZA | EL UNIVERSAL
domingo 22 de enero de 2012 12:00 AM
Diego Arria deshoja la margarita. El precandidato presidencial aún no sabe si firmará el documento que contiene los lineamientos del programa de Gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática.
La alianza opositora realizará mañana un acto donde participarán los seis aspirantes que se medirán en las primarias del 12 de febrero. Allí está previsto que todos suscriban el plan que servirá de base para el próximo Ejecutivo nacional, en caso de vencer en las elecciones del 7 de octubre.
Sin embargo, hasta el mediodía de ayer Arria no aseguraba su adhesión al documento. "No he tomado una decisión", respondió a la salida de una reunión que encabezó en la sede del Colegio de Ingenieros de Caracas. ¿El motivo de la duda? El diplomático tiene "diferencias importantes, muy significativas" en el área política-institucional del proyecto de la coalición opositora.
"El problema es político, de gobernabilidad. Cómo desmontar al Gobierno, cómo transitar con los poderes en contra, cómo reconceptualizar a la Fuerza Armada. Un plan no puede fundamentarse en el salto de talanquera de diputados, magistrados y generales", sostuvo Arria, quien plantea convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El precandidato confirmó que asistirá al evento de mañana y juró que nunca atentará contra la unidad de la oposición, aunque a esta hora no tenga claro si rubricará o no la propuesta de la MUD. "Jamás me harían irme de la unidad. No pienso participar fuera de la unidad. Yo firmé el compromiso por la unidad nacional".
Así como dijo que avala todas las especificaciones técnicas del programa, criticó a la MUD por "no haber tenido la cortesía" de enviarle el último borrador. Además, comentó que todavía espera la respuesta a una carta que remitió el 19 de septiembre al secretario ejecutivo de la alianza, Ramón Guillermo Aveledo, donde expresaba sus reservas y observaciones.
Con mucha extrañeza
"Estamos muy extrañados por las declaraciones de Arria", contestó ayer Pedro Benítez, coordinador de la Comisión de Políticas Públicas de la coalición.
Benítez señaló que tras aquella misiva del 19 de septiembre, tanto Aveledo como Marino González, coordinador de la Unidad Técnica de la MUD, conversaron con el ex gobernador de Caracas.
"A raíz de la carta, en la Mesa se estableció un mecanismo para que los precandidatos fueran consultados en la discusión del documento a través de la Comisión de Políticas Públicas. Todos llevaron representantes, menos Arria", afirmó.
Benítez aseveró que el 30 de diciembre consignaron -vía correo electrónico- al precandidato la versión definitiva del programa. "Desde Nueva York nos respondió que enviaría sus observaciones, pero no lo ha hecho", reveló.
El portavoz de la MUD recordó que el 26 de septiembre Arria, al igual que los otros cinco aspirantes, se comprometió públicamente a refrendar el plan. "Incluso, hubo cosas que se suprimieron pensando en las opiniones de él y Pablo Medina", quien apuesta por la ANC.
Por último, Benítez subrayó: "todos hemos tenido que ceder en favor de la unidad, se trata de crear un documento político de consenso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario