Aseguran que existe un limbo jurídico en el reglamento educativo que limita sancionar situaciones irregulares. La Red reitera su llamado al Ministerio de Educación a integrarse en la búsqueda de soluciones efectivas
VERÓNICA ALBERO
La violencia escolar no se refleja sólo en la presencia de armas o agresiones físicas | ARCHIVO
Como respuesta a las declaraciones de la ministra para la Educación, Miriann Hanson, donde niega la existencia de la violencia intraescolar, la Red por la Convivencia Pacífica en Centros Educativos, integrada por organizaciones como el Centro Gumilla, Programa de Educación para la Paz de Fe y Alegría, Cecodap, Fundación Luz y Vida entre otras, se manifestó a través de un comunicado para asegurar que la violencia en las escuelas del país es una realidad.
Jesús Machado, dirigente del área de investigación del Centro Gumilla y Luisa Pernalete, coordinadora del Programa de Educación para La Paz de Fe y Alegría, coincidieron en que la violencia escolar no solo se refleja en la presencia de armas, consumo de drogas o agresiones físicas entre estudiantes de los planteles, sino que abarca un conjunto más diverso de expresiones o practicas inadecuadas en la convivencia de profesores, alumnos y padres entre sí. Igualmente indicaron que esta situación se origina por múltiples causas y no se resolverá por no aceptar su existencia.
Ante la falta de políticas publicas, los dirigentes reiteran su llamado al diálogo y expresaron su voluntad para integrarse y enfrentar el problema creando acciones para prevenir y disminuir los índices de agresión en los centros educativos.
Machado y Pernalete aseguran que existe un limbo jurídico, porque la Ley de Educación promulgada en el año 2009 no establece la reglamentación para sancionar faltas graves de los alumnos dentro de los centros educativos, y sólo regula parte del subsistema de enseñanza básica. A esto se suma la mala interpretación del contenido de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente, que no establece que los jóvenes puedan hacer lo que quieran pero tampoco dispone como penalizarlos, aseguró Pernalete.
A pesar de que este año se anunció el desarrollo de un estudio sobre la violencia en las escuelas, por parte del Ministerio para la Educación, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef y el Instituto Nacional de Estadística, no fueron publicados los resultados del mismo, lo que sería fundamental para la toma de acciones.
Una de las soluciones que ha considerado la red es proponer el cambio del pensum pedagógico universitario a fin de actualizar su contenido y agregar herramientas para erradicar la violencia escolar.
Mientras tanto las instituciones independientes han llevado a cabo actividades permanentes en diferentes puntos a nivel nacional, con el fin de mejorar la formación de profesores, alumnos y padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario