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miércoles, 28 de diciembre de 2011

Se agravan fallas en el suministro de gas. Muchos tienen meses esperando por un cilindro.

LOURDES MALDONADO | el siglo
fotos | DANIEL PÉREZ


Los afectados deben hacer colas kilométricas, así hayan pagado previamente su cilindro
Muchas personas tienen tickets desde el mes de octubre en espera de un cilindro
Hay quienes llevan sus sillas para poder instalarse a la espera de los camiones
Luis Sánchez, Maite Naranjo y Carlos Ochoa
José Ponce y Luis De Agreda
Parece mentira pero en pleno siglo XXII algunas familias aseguran que han tenido que utilizar el método arcaico de cocinar a leña, ante la falla en el suministro del gas doméstico en las distintas estanterías que despachan este rubro, y lo costoso del servicio eléctrico si utilizan cocinas de este tipo.

Muchas personas llevan meses esperando por una bombona y le atribuyen el problema al retraso de los camiones despachadores, y a presuntos problemas en la planta de llenado de acuerdo a los testimonios de los estanteros.

Largas colas, horas de espera, e innumerables molestias acompañan a quienes hasta pierden su día de trabajo, todo por llevar a casa un cilindro y no tener que pagarlo a sobreprecio, pues apenas tienen para vivir.

Pese a que muchos reciben un número previo para luego retirar sus bombonas en las estanterías, igual deben hacer su cola y permanecer en ella, hasta un día, sin saber si va a poder llevar a casa el tan indispensable rubro.

Muchos alegan que en este proceso se están cometiendo una serie de irregularidades, pues las bombonas son vendidas antes y como las que llegan son pocas, muchas personas luego de permanecer horas esperando vuelven a casa con las manos vacías.

Al respecto, el señor Luis Sánchez dijo que ya tiene cinco días haciendo cola para llevarse su bombona, y que sólo le han dicho como excusas que no hay cilindros, y que hay fallas en el transporte, lo que ha generado escasez y malestar en la población.

Comentó que esta situación es responsabilidad del Estado, y que ahora en Navidad deberían preocuparse por atender la prioridad, pues son cientos de familias que cada día acuden a buscar su cilindro y no hay quién sea haga responsable porque no hay.

Otra afectada, Maite Naranjo, tiene un ticket del 30 de noviembre para retirar su cilindro, comentó que todas las personas que llegan a las estanterías así tengan este papel igual deben hacer su cola, y hasta esperar días sin ninguna respuesta.

"Tengo casi un mes viniendo y nada que llega el gas de la marca que uso en casa, eso ha afectado mis ingresos porque debo cocinar utilizando energía eléctrica, y los recibos de pago van para arriba", subrayó.

Por su parte, Carlos Ochoa aseguró que a los consumidores que dejan sus cilindros no se los apartan y cuando llega el camión, como no viene cargado en su totalidad, muchos se quedan por fuera y deben esperar nuevos despachos.

Similar opinión compartió José Ponce, quien aseguró que eso se debe a la mala organización en el recibo y entrega de los cilindros en las estanterías, pues no se está respetando el orden de llegada al igual que el tiempo de espera de quienes necesitan la bombona de gas para poder cocinar los alimentos para la familia.

Luis De Agreda, dueño de una estantería, dijo que esta situación escapa de sus manos y el problema se debe a fallas en el transporte de los cilindros o deficiencia en la planta de llenado, pues sólo están despachando entre 100 y 150 bombonas diarias, cuando las colas para la adquisición del gas son infinitas.

Agregó, según la respuesta de los despachadores es que no hay gas en las plantas y a eso se debe la escasez del rubro en el estado, principalmente en el mes de diciembre época en la que las familias más lo necesitan.

Frente a esta situación, los afectados hicieron un llamado a los jefes de las cadenas de llenado para que solventen este problema o de lo contrario, aseguraron que tomarán acciones de calle para exigir sus derechos como consumidores.

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