A juicio de la diputada, esto impide que la población reciba todos los servicios. (Foto Archivo)
El Carabobeño
La diputada de Proyecto Venezuela en la AN, Vestalia Sampedro, fustigó que el Ejecutivo Nacional no envíe los recursos a las regiones de manera regular, tal y como lo establece la Constitución Nacional, sino “a cuentagotas”, lo cual tiene origen en la subestimación del ingreso petrolero.
“Mientras el presupuesto de la Nación se incrementa en Bs. 136.559 millones, 88,57%, sólo han entregado a las regiones el 9,46%, que equivale a Bs. 12.921, por concepto de situado constitucional (…) mientras el Presidente de la República consideró que los recursos extraordinarios para el fondo manejado directamente por él, proveniente de la renta petrolera, debían cancelarse en cada mes, a las gobernaciones les entregan por cuentagotas los recursos que constitucionalmente le pertenecen” rechazó Sampedro.
A juicio de la diputada, “esto impide que la población reciba todos los servicios y programas, para la atención de sus necesidades y que los trabajadores cobren sus aguinaldos, así como otros compromisos contractuales que deben recibir en forma oportuna”.
La parlamentaria enfatizó que “la actuación del Ejecutivo, secundada por la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, ha violado abiertamente las disposiciones constitucionales.
Sampedro subrayó que “la Constitución Nacional es clara en privilegiar la descentralización y en determinar los ingresos, para que esos poderes que hemos electo los venezolanos tenga el recurso para asegurar nuestra calidad de vida”
Según reseñó una notas de prensa enviada a esta redacció, explicó que el 50% de los recursos que reciben las gobernaciones y alcaldías debe ir a inversión; lo cual ha sido obstaculizado por el centralismo, durante los últimos 12 años, que ha reservado al Gobierno Nacional la mayor suma histórica de recursos que no se han dispuesto de forma eficaz para garantizarnos luz, seguridad, vivienda, vialidad, salud, mantenimiento de la infraestructura escolar, suministro de agua potable, lo que, unido a la perdida de la libertad en el consumo de lo que necesitamos y de las marcas de nuestra preferencia, deteriora profundamente nuestra calidad de vida” sentenció Vestalia Sampedro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario