José Luís Méndez La Fuente - ATV
Hace unos días, conversando de política con un amigo, algo muy común en estos tiempos, caímos en el tema de las primarias, de quienes podían votar el día 12 de febrero y sus posibles implicaciones políticas. A diferencia de las primarias de otros países del continente, como Argentina y Ecuador donde la Constitución las ha incorporado a su texto, aunque sin tradición política, o los propios EEUU, donde son parte de ambas, las primarias de Venezuela serán abiertas, es decir, que no hace falta estar inscrito en uno cualquiera de los partidos de oposición que integran la denominada mesa de la unidad, para sufragar por cualquiera de los cinco precandidatos existentes.
Todo el mundo está pues literalmente invitado a participar y escoger el de su preferencia. Ello, sin distingos de raza, sexo, condición social o ideología política, por lo que los miembros del PSUV y los que sin serlo, son igualmente “chavistas” podrán acudir a votar y ayudar a decidir quien será el candidato de la oposición, o lo que es lo mismo, el contrincante de Chávez en las elecciones presidenciales de Noviembre del 2012.
Visto así el asunto, como si nos colocáramos en la acera de enfrente, tenemos otra perspectiva. Resulta que Chávez también puede y ¿por que no? tener su propia preferencia dentro de las alternativas candidaturales que le brinda la oposición; pero obviamente por motivos o razones distintas, o mejor dicho, opuestas, a las que pueda tener cualquier seguidor de Machado, Arría, López, Pérez o Radonsky. Como a esos campeones de los pesos pesados que bien en la cumbre, se dan el lujo de elegir a su próximo contendor, a Chávez se le presenta nuevamente la oportunidad de elegir al oponente que mas le convenga como retador. Y decimos nuevamente, por que Chávez ya tiene experiencia en esos menesteres de seleccionar al rival de turno, sin que nadie, además, se de cuenta; basta con que recordemos, pues aun están frescas en la memoria de muchos venezolanos y venezolanas, las elecciones presidenciales del 2006 con Arias Cárdenas como representante de la oposición. Ya no se trata, solamente, de buscar el “mejor” candidato en las primarias, ni de ir a votar por el que a mi me gusta; ahora se trata también de escoger a alguien que no sea del “agrado” de Chávez, que no quepa en sus planes como el contrincante “ideal”, o sea, como un verdadero “frijolito”, por que, desde luego, un candidato así tendría un gran chance de perder.
Si como piensa la ex ministra de la Familia Mercedes Pulido, la movilización de las primarias del 12/F no va a ser tan masiva como mucha gente supone, pues los jóvenes parecen no tener mayor interés dada su apatía para inscribirse y participar, seria tonto no ver la oportunidad que tiene el “chavismo” de si hacerlo y de que al final de todo, terminen siendo tan determinantes, que no sean los EEUU los que decidan quien será el candidato de la oposición, como alegremente lo afirmó el exministro Diosdado Cabello hace ya unos meses, sino el propio Chávez.
Xlmlf@gmail.com
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario