Productores de plátanos temen que los rusos se queden con las tierras
La Hacienda Bolívar se deteriora en manos de militares
ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
domingo 11 de diciembre de 2011 12:00 AM
Ha transcurrido casi un año desde que el Presidente Hugo Chávez anunció la intervención de 47 fincas productivas en el Sur del Lago de Maracaibo, con el argumento de atender la emergencia que en diciembre de 2010 generaron las lluvias en esa entidad.
La medida de rescate de tierras afectó fincas -31 entre grandes y medianas y 16 pequeñas- dedicadas a la producción de carne, leche, plátanos y palma aceitera, las cuales fueron militarizadas desde el 17 de diciembre de 2010.
En ese entonces el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo aseguró que con esa medida sería rescatada la producción en esa región. Sin embargo, los resultados evidencian lo contrario: la producción de carne y leche se ha reducido en 50% mientras que la de plátanos disminuyó 60% en el último año.
Los productores de la región señalan que el deterioro en las fincas que están bajo la administración del Estado, como es el Caso de la Hacienda Bolívar y Hoya Grande, es notable.
Ahora nuevamente se repite la situación de emergencia en el Sur del Lago generada por las fuertes lluvias.
En el limbo
Poco ha pasado en materia jurídica con las fincas expropiadas. Se realizaron los avalúos pero no hubo respuesta sobre el pago de las bienhechurías.
En el caso de la Hacienda El Peonío, la única que está en manos de su propietario Jesús "Chucho" Melliani, quien se negó a abandonar su propiedad hasta que el gobierno le pagara, todavía no ha recibido ninguna propuesta sobre el pago.
"Hicimos el negocio de que iban a inventariar e iban a pagar, pero no han vuelto a hablar de eso. Yo lo que el Gobierno haga, pero que paguen. Si paga no hay problema pero que terminen de arreglar", dijo Melliani a El Universal.
Se conoció que hace cinco meses representantes de El Peonío propusieron al ministro Loyo la posibilidad de otorgar un lote de tierras hacia los lados de Santa Cruz del Zulia, como parte de la negociación pero sobre eso tampoco hubo respuesta.
Ya se ejercieron todos los recursos legales para demandar la nulidad de la medida, y los mismos están en marcha.
La situación de la Hacienda Bolívar, ahora La Bolivariana por orden de Chávez, es distinta. Los administradores fueron despedidos y los representantes legales de la familia Brillembourg, propietaria de la finca, no han recibido ninguna información sobre el pago o qué va a pasar con esa propiedad.
Mientras tanto el Gobierno, a través de la Empresa de Propiedad Social Marisela, que tiene sede en Guárico, dispone de la producción de carne y leche, sin pago alguno.
En esa finca se desarrolló durante muchos años un rebaño de la raza Santa Gertrudis que ha sido desmantelado.
En la finca Hoya Grande, productora de plátanos, tampoco hubo compensación. Está tomada por militares y se desconoce a dónde va la producción. Temen que esa propiedad será cedida a empresarios rusos.
Tierras prestadas
En vista de que con la medida de hace un año resultaron afectados pequeños productores cuyas fincas tenían menos de 50 hectáreas, el Gobierno rectificó sobre la intervención de 16 fincas. Aunque la administración de esos predios está en manos de los dueños, la propiedad de las tierras sigue siendo del Estado, pues la medida de rescate fue publicada en Gaceta Oficial pero la restitución de las fincas no ha salido en decreto.
Los propietarios esperan de que se resuelva la situación de la tenencia de sus tierras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario