El Gobernador dijo que la palabra clave para reactivar la economía es "confianza" | VICENTE CORREALE
ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 7 de diciembre de 2011 12:00 AM
Sobre la base de respetar la Constitución en lo atinente a la propiedad privada, la descentralización, el federalismo y el usufructo de la renta petrolera sólo por los venezolanos, aunado a un control riguroso del gasto público, el precandidato presidencial Pablo Pérez, se comprometió a crear durante su primer año de Gobierno un millón de nuevos empleos.
Sólo con la reactivación del sector de la construcción, Pérez calcula se crearán 510 mil nuevos empleos, a razón de tres personas laborando por cada nueva casa construida, que estima serán 170 mil nuevas viviendas. Citó cifras oficiales que ubican en 7 millones los desempleados, más de 50% de la población económicamente activa, de los cuales 17% son jóvenes.
Pérez presentó ayer su oferta bajo el lema "empleos para salir de abajo, echar pa'lante y vivir mejor". La exposición de media hora la hizo en el auditorio del Colegio de Ingenieros, acompañado de expertos en la materia y jefes políticos de los partidos aliados en torno a su candidatura.
El Gobernador del Zulia fue presentado por el presidente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Manuel Torres y por Celia Herrera, presidenta de la Sociedad de Ingeniería del Transporte y Vialidad, quienes destacaron el compromiso de Pérez de promover el diálogo entre los sectores público y privado y devolver al país las oportunidades de ascenso social que brindó la democracia.
Pablo Pérez hace sus cálculos sobre la reactivación de la construcción, incluyendo la recuperación de la infraestructura pública. Habló de elevar el PIB del 2,3 actual a 9 puntos, apuntalándose en los $8 mil millones que al año se están produciendo con los actuales precios del petróleo, que se mantendrán un par de años, dijo.
Puso como ejemplo -"no quiero ser arrogante"- su gestión en el Zulia que dijo demuestra cómo con la mitad de los recursos y "ganas de hacer las cosas" se pueden mejorar las condiciones de los ciudadanos. De los varios aplausos que se produjeron durante su exposición, uno de los más sonoros fue cuando se comprometió a restituir la propiedad a las fincas expropiadas en el Sur del Lago de Maracaibo. Recalcó que "confianza es la palabra mágica para reactivar la economía".
Pérez habló del relanzamiento de la agricultura y criticó que el Gobierno de Chávez ha instalado "la gran finca en Puerto Cabello" por la importación masiva de alimentos.
Recalcó que al sector privado le dará plenas garantías pero al mismo tiempo exigirá el cumplimiento de la normativa laboral que garantice a los trabajadores no sólo "su 15 y último, sino cestatickets, vacaciones y utilidades".
"Estos no son cuentos de caminos, son realidades" insistió Pérez quien también dijo que es verdad "que nadie invierte para perder" pero se comprometió a establecer un equilibrio de modo que tampoco haya especuladores. Citó obras prioritarias para ser reactivadas de inmediato como la presa La Vueltosa (Táchira), el Metro de Valencia, el Ferrocarril del Centro, la vía alterna al Puente sobre el Lago de Maracaibo, la vía Panamericana (Los Andes), la autopista a Oriente y la Troncal Nueve. También habló de incluir en las prioridades obras ambientales en los lagos de Valencia y de Maracaibo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario