ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 4 de diciembre de 2011

Noviembre marcado por la violencia

472 cadáveres ingresaron a la morgue durante los treinta días

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA | EL UNIVERSAL
domingo 4 de diciembre de 2011 12:00 AM

Un promedio de 16 cadáveres al día ingresaron a la morgue de Bello Monte durante el mes de noviembre.

En total, fueron 472 los cuerpos contabilizados en la medicatura, según informaron fuentes del Cicpc de manera extraoficial. De ese grueso, la mayoría presentó impactos de bala, es decir, un 80% (377 cadáveres). Al menos así, indicó la fuente.

Lo que causó sorpresa, fue que de los diez casos más representativos del mes, en tres estuvieron involucrados adolescentes: dos de ellos como victimarios. Una jovencita de 15 años que asesinó a su abuela y otra chica, también de 15, que mató a puñaladas a su padrastro en un refugio.

Además de ello, en un mismo sector asesinaron a siete personas en menos de una semana. Se trata del barrio Boquerón de Brisas de Propatria, en Catia, donde el 16 de noviembre mataron a tres personas en una vivienda y cuatro días después, otras cuatro fueron asesinadas en un callejón.

Todo esto ocurrió, al mismo tiempo en que el presidente de la República, Hugo Chávez declarara que en Catia, gracias a la presencia de la Policía Nacional Bolivariana, el índice de homicidios había disminuido en un 52%.

"No sabemos de qué Catia hablaba el Presidente, porque en esta donde vivimos no existe la tranquilidad", dijeron vecinos mientras efectivos del Cicpc levantaban el cadáver de uno de los caídos el 20 de noviembre.

Lo cierto es que, a juicio de la fuente policial, noviembre quedó marcado por la violencia, puesto que la cantidad de ingresos de cadáveres a la medicatura (472) colocó a estos últimos treinta días en el cuarto lugar, como el mes más violento del año. Hasta ahora.

ESTE MES LA PARTICIPACIÓN DE ADOLESCENTES EN CRÍMENES FUE PREOCUPANTE


Escudo humano. El 1 de noviembre, a las 7 de la mañana, Judith Prin salió de su casa en el sector La Ceiba de San Agustín del Sur con destino al Hospital Clínico Universitario. Iba a ver a su bebé prematuro que estaba recluido en el centro de salud. En el camino quedó atrapada en una balacera y un sujeto la utilizó como escudo para que no lo mataran. La mujer recibió 4 tiros en el pecho y murió en el hospital adonde iba.

Estatus. Solo las bandas que actuaron está identificadas: las de Marín y La Ceiba. No hay datos de los pistoleros.


Crimen de pareja y amigo. Un grupo armado ingresó a una vivienda del sector La Vereda de Boquerón, en Brisas de Propatria, en horas del mediodía del 16 de noviembre. Allí asesinaron a Daisy Castillo, de 27 años; Leyvis Montero, de 28, y su amigo albañil conocido como "MacGyver", que trabajaba en el inmueble. Los hijo de la pareja encontraron los cadáveres al llegar del colegio.

Estatus. La policía identificó a cinco de los presuntos hampones que cometieron el triple crimen. Según dijeron, pertenecen a la banda del sector La Barra.


Asesinó a su abuela. Una adolescente, de 13 años, mató a su abuela cuando ambas caminaban, la madrugada del 7 de noviembre, por el barrio San Blas de Petare. La jovencita se consiguió un arma y manipulándola, se le escapó un tiro que atravesó un costado de su abuela. La dama murió en el hospital de El Llanito.

Estatus. La adolescente fue presentada ante el Cicpc y de allí a tribunales. Le dictaron medida cautelar sustitutiva de libertad con régimen de presentación. Los deudos argumentaron crimen accidental.


Cuádruple crimen por pelea. También en Boquerón, pero en el callejón El Descanso fueron asesinados cuatro hombres, la mañana del 20 de noviembre. Una pelea con un hampón de la zona, quien resultó cortado con un pico de botella, generó que este buscara a sus amigos para vengarse. Hubo fuego cruzado y murieron los cuatro hombres.

Estatus. La policía identificó al presunto hampón herido, conocido como "el Chichón". No lo detuvieron, pero sí al hermano de uno de los fallecidos, a quien acusaron de disparar ese día.


Por salvar a su madre. A Alejandro Pereira Sanella, de 37 años, le dispararon en la cabeza cuando intentó defender a su madre de dos sujetos que intentaron secuestrarla, la tarde del 9 de noviembre, en la urbanización Villa Heroica de Guatire.

Estatus. Hay un hombre detenido por ese caso. Lo capturaron efectivos de Polimiranda en el barrio La Guairita de Guarenas, al día siguiente. Se trata de Daniel Albert Colina Herrera, de 23 años, conocido como "el Esmeril". Aún esperan capturar al otro sujeto que actuó en el crimen.


Frente a un liceo. El miércoles 23 de noviembre, dos sujetos en una moto se acercaron hasta el liceo Luis Ezpelosín de Gato Negro, en Catia, y dispararon contra un grupo de estudiantes que estaba a una cuadra del instituto. Mataron a Gregory Gómez, de 18 años, y dejaron otros cuatro liceístas heridos de bala.

Estatus. Según destacó la fuente policial, los pistoleros pertenecen a una banda del sector "La Cochinera". No los han identificado, pero destacaron que el crimen se debió a una venganza contra Gregory Gómez.


Mató por celos. Una adolescente, de 14 años, fue asesinada la madrugada del 12 de noviembre en la sexta calle del barrio Marín de San Agustín del Sur. Una mujer, de 27 años, le clavó un cuchillo porque le tenía celos. La atacó delante de dos amigas y huyó. La jovencita ingresó muerta al Hospital Clínico Universitario.

Estatus. La señalada es Yaraxy Dudamel y permanece fugada de la zona. Según se conoció, estaba escondida en una localidad de Barlovento. Sin embargo, aún no ha sido localizada por las autoridades policiales.


Los bajaron de un jeep. A tres albañiles que viajaban en un jeep por el barrio San José de Petare, los asesinaron delante de los demás pasajeros, la mañana del 28 de noviembre. Un grupo armado interceptó al colectivo y bajó a Luis Escalante, de 34 años; Dennys Pérez, de 32, y José Pérez, de 22 años, para matarlos.

Estatus. Efectivos policiales dijeron que los asesinos forman parte de una banda de maleantes, todos menores de edad, que están identificados. Sin embargo, ninguno ha sido capturado. Están implicados en varios crímenes.


El refugio de la muerte. Cansada de ver a su madre golpeada, una chica de 15 años, mató a puñaladas a su padrastro, la mañana del 5 de noviembre. Todo esto ocurrió en el hotel Curva Azul del kilómetro 7 de El Junquito, que funciona como refugio. El hombre recibió 36 puñaladas por parte de la jovencita.

Estatus. La adolescente fue detenida y presentada en tribunales. Según informaron fuentes policiales, la chica tenía un registro por violencia, pues había herido a una amiga en el barrio Luis Hurtado, donde vivía.


Falsa doctora. El martes 29 de noviembre fue detenida por efectivos del Cicpc Mercedes Elvira Betancourt, de 43 años, acusada de causarle la muerte a Yuraima Presilla, de 35 años, al realizarle un tratamiento errado de inyección de glúteos en una estética que funciona en un refugio de Plaza Sucre.

Estatus. La mujer quedó detenida y fue presentada en tribunales, pues sobre ella pesan otras dos muertes de clientas y tres denuncias de mala aplicación de tratamientos para agrandar los glúteos.

dramirez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario