ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Fuertes aguaceros continúan causando estragos en el eje Este

El Aragüeño
08-12-2011
Simón Jesús López
simon.lopez@elaragueno.com.ve


Los enormes y prolongados aguaceros que no han dejado de caer en los últimos días sobre diversos sectores del estado Aragua, siguen causando contratiempos en los municipios Bolívar y Tovar, ubicados en el eje Este de la entidad. Allí, cientos de familias tiemblan cuando el nivel del río aumenta aceleradamente. Tal es el caso del sector Flores de San Mateo, que el pasado martes en la noche vivió la segunda crecida en menos de una semana.

El acalde de Bolívar, Freddy Arenas, ratificó que un total de 83 familias requiere reubicación inmediata y unas 71 viviendas fueron declaradas en riesgo máximo, dijo que la mayor dificultad es convencer a estos ciudadanos que deben ser trasladados a refugios, pues en incontables ocasiones se han negado a abandonar sus respectivas residencias. Apuntó también que las lluvias ocasionaron deslaves en la Panamericana, que afortunadamente fueron levantados con prontitud, gracias a las maquinarias que llegaron al sitio para atender la emergencia.

Arenas explicó que el dragado del río Aragua continúa en diversos puntos y todas las autoridades se encuentran alertas para ofrecer apoyo a las personas que se ven directamente afectadas, en tal sentido, no se descartan evacuaciones preventivas en los próximos días y siguen las conversaciones con instancias regionales y nacionales que se han mostrado dispuestas a prestar su cooperación inmediata.

Por otro lado, Antonio Brito y Horacio Olivares, habitantes del barrio Flores de San Mateo, coincidieron en afirmar que el temor es masivo en la zona, pero los más afectados alegan que no desean trasladar a su familia a los refugios dispuestos por el Gobierno, sin embargo, el peligro está latente con los altos niveles que mantiene el río y la última crecida alcanzó la Panamericana con mucha fuerza. Brito agregó que cuando realicen el dragado no deben dejar la arena en el mismo sitio, pues la lluvia la esparce y el trabajo pierde todo sentido.

Tovar en total emergencia

Por su parte, Alfredo Durr, alcalde del municipio Tovar, explicó que luego de varias reuniones con los consejos comunales decidieron mantener suspendidas las clases, la medida se ha extendido por más de una semana, se espera que puedan ser reanudadas de manera progresiva, pero todo dependerá de los aguaceros, que no paran ni de noche ni de día. Dijo que los constantes deslaves siguen en los caseríos de Costa de Maya, Costa Paraulata, San Esteban, Bucaral, La Entrada, Gavante y Las Margaritas, donde muchos sectores agrícolas continúan incomunicados.

Durr señaló que el personal del MTC, Inparques, Bomberos de Aragua y forestales, han desplegado más de 30 funcionarios que trabajan las 24 horas del día. Igualmente, 22 efectivos de las policías estadal y municipal, que aunque laboran sin descanso no ven muchos avances por la fuerza y continuidad de los chaparrones; afirmó que se conformó una Sala Situacional para evaluar las acciones a tomar de forma conjunta, enviando reportes diarios de la situación con las lluvias.

El burgomaestre informó que el pasado domingo recibieron la visita de la diputada María León, quien escuchó la problemática y le dio un derecho de palabra ayer miércoles en la Asamblea Nacional. Allí reiteró el llamado a las instancias nacionales para que los apoyen en esta emergencia y aprovechó para entregar el proyecto de reubicación del vertedero de basura de la Colonia Tovar.

Por último, Luis Morales, preocupado habitante de La Colonia que estableció contacto telefónico con la redacción de este diario, aseveró que la situación de muchas personas es bastante crítica, incluso en el casco central, donde varias quebradas han llegado a desbordarse, agregó que además de los deslaves que son un verdadero peligro, el agua ha ocasionado hundimientos, huecos y levantamiento de la capa asfáltica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario