ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 30 de diciembre de 2011

El temblor consternó a los maracayeros

El Aragüeño
30-12-2011
Jeanferich Ontiveros
jeanferich.ontiveros@elaragueno.com.ve


A pocas horas de despedir el 2011, muchos fueron los maracayeros que sintieron el breve temblor que se originó durante la tarde de ayer, cuestión que consternó a buena parte de los residentes de la capital aragüeña, quienes se sorprendieron ante el impredecible hecho.

El sismo de 3.7 grados en la Escala de Richter causó diversas sensaciones en la población. Hubo quienes no lo sintieron y se enteraron un par de horas después del reporte oficial que ofreció Funvisis, como el caso de John He, quien para el momento venía manejando su automóvil de Caracas a Maracay, por la Autopista Regional del Centro.

“Me estoy enterando hace poco, yo venía manejando normal en el carro a esa hora que ocurrió el temblor, ni siquiera lo sentí”, comentó.

Poca sorpresa causó el movimiento para Astrid Tepedino, quien se encontraba a un cuarto para las 3:00 de la tarde de ayer en una tienda de ropa de un reconocido centro comercial, cuando de pronto sintió que se movía ligeramente el piso.

La joven relató que rápidamente comenzaron a llegarle pines, a través de los cuales se notificaba la situación irregular, pero que no sintió susto. “Me pareció como cuando se mueve el piso en las edificaciones muy grandes, lo que suele suceder, creo que la gente influye a que el terror se propague enviando esas cadenas”, expresó.

Nerviosismo en supermercado

Dos trabajadores de la sucursal de una reconocida red de supermercados, indicaron que en el mencionado lugar, en el cual había gran cantidad de gente al momento, se generó nerviosismo. Armando Morales explicó que él estaba descansando y comenzó a sentir el vaivén.

“De inmediato me di cuenta que era un temblor, pero decidí quedarme tranquilo y pensé, si se prolonga mucho salgo corriendo, pero como fue breve, no hubo necesidad de eso”, refirió.

Jesshandry Barrueta estaba atendiendo una de las cajas, cuando de pronto sintió el movimiento. Ella explicó que la gente a su alrededor comenzó a comunicarse por sus celulares, y describió que a muchos no les querían caer las llamadas, mensajes y pines.

“Por el altavoz hicieron un llamado a los clientes para que se quedaran tranquilos, algunos se pusieron bien nerviosos, unas compañeras comenzaron a llorar de la impresión”, comentó.

Órganos de protección en alerta

Posterior al movimiento, muchas fueron las personas que telefonearon a Protección Civil, desde donde se les instó a mantener la calma y se les reiteró la información dada por Funvisis. A pesar de que el fenómeno natural no ocasionó daños ni afectó a personas, el cuerpo de rescate mantuvo el alerta ante cualquier eventualidad.

1 comentario:

  1. Buen dia es contradictorio pedir calma a sabiendas que nuestras comunidades no estan preparadas de como actuar en caso de terremotos, la informacion es general y no todos la manejan, se deben utilizar todas las herramientas comunicacionales y profesionales voluntarios o redes comunitarias, consejos comunales y asi hacer llegar el conocimiento de manera directa a la poblacion. Sabemos que son fenomenos naturales no predecibles y no se pueden reducir pero si se pueden minimizar los efectos si las personas tanto adultos como niños saben como actuar al presetarse un moviemiento telurico.

    ResponderEliminar