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martes, 6 de diciembre de 2011

Colas se extienden a la Gran Caracas

La movilidad interna en las ciudades dormitorios se hace difícil en horas pico

En la Intercomunal de Guarenas-Guatire los conductores pueden demorar hasta una hora de Casarapa al mall Buenaventura | MANAURE QUINTERO

En Vargas, siempre se trancan avenidas Soublette, La Costanera, La Armada y el casco de Maiquetía, que forman el eje comercial del Litoral | CRUZ SOJO

El casco tequense se tranca severamente en las horas pico, a tal punto que las calles parecen un estacionamiento | JOEL ARANGUREN

MIGDALIS CAÑIZALEZ V., ANDREÍNA GÓMEZ Y NADESKA NORIEGA ÁVILA | EL UNIVERSAL
martes 6 de diciembre de 2011 12:00 AM


Los habitantes de Altos Mirandinos, Guarenas-Guatire y Vargas soportan congestionamiento a diario para llegar y salir de Caracas, pero también enfrentan las colas que se hacen en principales avenidas y vías internas de esas tres regiones.

En promedio salir y entrar a estas ciudades puede demorar hasta dos horas porque son las mismas vías de hace más de 20 años y por las malas condiciones de la vialidad interna.

Trancas en Altos Mirandinos

Entre 45 minutos y 1 hora minutos sortean diariamente habitantes de Los Teques, Carrizal y Los Salias al cruzar vías internas en horas pico. Según Polisalias, el promedio de vehículos por apartamento en el municipio es de tres carros y en zonas de mayor poder adquisitivo, de cinco.

El atraso en la construcción de vías de circulación ha traído como consecuencia colas interminables para salir de zonas residenciales en busca de empalmar con la Panamericana, donde el promedio de conexión a Caracas supera las dos horas.

Residentes de San Pedro de Los Altos, El Paso y Ramo Verde se quejan de que la Avenida Víctor Baptista que desemboca hacia el Metro y el centro de Los Teques se convirtió en una extensión de la Panamericana.

El elevado Bicentenario trajo más caos: de cuatro canales, solo dos funcionan.

El casco de Carrizal es pequeño para camiones, gandolas y transportes escolares que van a San Antonio y Los Teques.

Casos similares enfrentan en San Antonio: en la Perimetral, La Gonzalera, La Redoma y Las Polonias. La Alcaldía propone nuevos contraflujos para mejorar la movilidad pero los vecinos se oponen por el fracaso del que está en La Gonzalera.

Un caos Guarenas-Guatire

Habitantes de Plaza y Zamora soportan colas de hasta dos horas en la autopista Petare-Guarenas a la vez que enfrentan a diario la congestión de la Intercomunal Guarenas-Guatire, limitada desde hace más de tres años por las obras del Metro.

"Yo demoro hasta una hora para atravesar esta vía, en la hora pico de la tarde y para llegar a mi casa en La Rosa tengo que aguantar otra cola porque los semáforos están malos y todo el mundo quiere pasar", afirmó José Ramírez.

En Guatire las vías de mayor congestionamiento son la Av. Bermúdez, la principal del pueblo, la zona Terrinca y la carretera Nacional Guarenas-Guatire. En Guarenas, las calles internas del centro, como La Redoma de El Saman que bordea la urbanización 27 de Febrero, donde los conductores puedan tardar hasta 30 minutos.

Eterna congestión en Vargas

Vargas sólo tenía colas los fines de semana. Ahora, a las dificultades continuas de movilidad en la autopista Caracas-Litoral, los residentes costeros suman las colas en la Soublette, La Costanera, La Armada, El Ejército y el casco de Maiquetía, eje comercial del estado.

"Existe un grave problema no solo para ir a Caracas, sino para ir de un lugar a otro en el estado. Moverse por la Soublette, única vía principal de la entidad, ha devenido en un ejercicio tortuoso y lento, pues la cantidad de usuarios ha crecido y las vías no. También por la carga pesada que usan esa arteria. Somos un estado portuario, pero la misma vía es usada por todos", apunta Santiago Contreras, residente del litoral.

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