El presidente Hugo Chávez ofreció a corresponsales extranjeros una rueda de prensa para conmemorar 13 años de su llegada al poder | EFE
MARÍA LILIBETH DA CORTE | EL UNIVERSAL
miércoles 7 de diciembre de 2011 12:00 AM
Con una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Hugo Chávez recordó los 13 años de haber sido electo por primera vez Presidente de la República.
"Vamos a ganar en la nueva revolución de octubre, la diferencia proyectada debe ser (...) no menos de 4 millones de votos dentro de 10 meses. Tenemos que ir aproximándonos al piso del 70% de la votación. Es la construcción de la nueva hegemonía por vía democrática, por vía popular" , dijo Chávez, en la breve introducción, en la cual rindió "tributo a la victoria del 6 de diciembre de 1998".
En 1998, Chávez fue electo Presidente con 3.673.685 votos (56,12%), mientras en 2006 fue reelecto con 7.309. 080 votos (62,85%). "10 millones de votos es la meta superior máxima" a obtener el 7 de octubre de 2012, aclaró el Jefe de Estado al insistir que las "peores encuestas" le dan al chavismo 50 %. "Ellos (oposición) si acaso pasan el 30%, sumando todos los votos que ellos tienen", subrayó.
Al menos 6 preguntas respondió el Mandatario en la conferencia de prensa, la cual se extendió durante tres horas y fue transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV). Entre las interrogantes el Jefe de Estado aprovechó para responder indirectamente a algunos de los planteamientos expuestos en el último debate por los precandidatos a las primarias de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"Ustedes ven a estos señores que le preguntan: ¿Ud. reconocerá si gana Chávez? Entonces ven que lo que dicen es que Chávez reconocerá nuestra victoria. Es decir no responden la pregunta. Nosotros en cambió sí. Nosotros reconoceremos el resultado electoral y lo hemos reconocido siempre a favor y en contra también (...) Sea cual fuere el resultado de las elecciones de 7 de octubre, nosotros lo reconoceremos. Pregúntenle a ellos a ver si son capaces de decir esto. No, lo que dicen es que Chávez reconocerá su derrota, con una prepotencia y una falta de juicio político que no tiene límite", dijo el Presidente, en clara alusión a lo dicho por el precandidato presidencial Pablo Pérez (UNT).
Además Chávez desestimó la promesa opositora de "reincorporar a todos los que Chávez botó de Pdvsa". "Chávez no botó a nadie, los botó la ley, abandonaron el trabajo y sabotearon al empresa", respondió.
Ante una pregunta, Chávez dijo que está "a la expectativa" por la llegada al poder del conservador Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español, prevista para el 21 de diciembre. "Yo no estoy preocupado para nada. En verdad me preocupa más España como pueblo, como reino, España, preocupa España", señaló, para luego sentenciar: "No nos metemos en las cosas internas de España y esperamos que el nuevo Gobierno de España no se meta en las cosas internas de Venezuela, porque ahí sí es verdad que sería un desastre".
Hizo votos porque en el nuevo Gobierno español prive el juicio político y el respeto por los intereses económicos que tienen en Venezuela. "Son más los intereses de España en Venezuela que los que tiene Venezuela en España (...) Espero que el nuevo Gobierno ponga eso en primer plano, porque para que haya buenas relaciones económicas es necesario que haya buenas relaciones políticas (...) nosotros no aceptaremos injerencia alguna, pero ni así", advirtió Chávez.
Informó que el próximo domingo viajará a Brasil para visitar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que recibe tratamiento contra un cáncer de laringe, tras asistir en Argentina a la toma de posesión de su par Cristina Kirchner. "Ayer (lunes) hablé con Lula. Quedamos de vernos", comentó.
Al referirse a la recién instalada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aseguró que "no caminará hacia el rumbo por el que caminó la Unión Europea (UE)", que actualmente sufre una grave crisis económica.
"UNA CORBATICA"
• ¿Obama cerró los ojos al besarme?,preguntó Chávez al ser consultado sobre la foto de la publicidad de Benetton en la que aparece besándose con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama. "Creo que es un buen chiste, pues, ¿ponerse bravo uno por eso? Se moriría uno rabioso, dígame yo. ¿Y Obama (besando) aparece con los ojos cerrados?", insistió entre risas, al proponer "darle un reconocimiento" a la persona que ideó la campaña publicitaria. "Es un piquito", dijo al ver la foto, para luego preguntar qué vende Benetton. "Ni una corbatica me vas a mandar", comentó, para luego asegurar que no le hace caso a esas cosas "ante tanta varilla que le echan".
mdacorte@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario