fotos | OSWALDO CABRERA
El candidato recibió el apoyo de los aragüeños |
Ni la lluvia impidió que la gente saliera a darle la mano a Radonski |
Capriles junto con Richard Mardo, precandidato a la gobernación, y Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, expresó su agradecimiento por la aceptación que ha tenido pues señaló que al municipio Sucre llegaron seguidores de otros municipios de la entidad.
“Esta es mi gente, la gente que me está demostrando que sí hay un camino para salir de todos los problemas por los que hoy atraviesa el país. La violencia, la inseguridad, el desempleo y la falta de viviendas, entre otros”, manifestó.
Consideró que el problema del río Aragua radica en la falta de limpieza del cauce y a que no está canalizado: “Eso ha sido falta del gobierno por no hacerle mantenimiento al río. ¡No es posible que la corriente ya haya cobrado víctimas fatales, aun cuando este gobierno ha manejado grandes sumas de dinero para hacer trabajos de calidad!”.
Señaló que en el estado Aragua hacen falta planes habitacionales para disminuir la construcción de viviendas improvisadas en zonas de alto riesgo: “En este estado estaba planteado edificar 79 mil 973 viviendas y, según las estadísticas que manejamos, solamente se han fabricado 2 mil 198 lo que se traduce en dos de cada 100 ofrecidas”.
Destacó que no pertenece a ningún partido político: “Mi candidatura no está secuestrada ni por Primero Justicia ni por ningún otro partido. Hoy estoy caminando en estas calles es porque mi pueblo así lo quiere, porque soy y seré el candidato de todos los venezolanos pues ninguna tolda me ha dado ‘lineamientos’ ni yo tampoco las aceptaría. No me vendo y tampoco vendo a la gente que me sigue”.
Finalmente, el candidato adelantó que pronto visitará de nuevo tierras aragüeñas: “Antes y después de las primarias me tendrán de nuevo por aquí, invitándolos a montarse en el ‘Autobús del progreso’ cuyo camino es seguro y sin tropiezos, sólo un cambio seguro, y su primera parada será el 12 de febrero”.
·······························································································
Capriles Radonski: “Es necesario que el sector privado y el Estado trabajen en equipo”
El Aragüeño
02-12-2011
Eilyn C. Torres
eilyn.torres@elaragueno.com.ve
Una propuesta de país en la que se recupere y modifique el aparato económico es uno de los principales planteamientos del precandidato a las primarias presidenciales de la oposición, Henrique Capriles Radonski, quien sostiene que no sólo del petróleo deben vivir los venezolanos y apuesta a un modelo de país donde el sector privado y el Estado puedan trabajar en equipo.
En este sentido, el aspirante a la candidatura opositora por el Comando Tricolor precisó que en Venezuela surge la necesidad de reactivar al sector industrial y darle su justa cabida y atención al tema agropecuario. Las declaraciones de Capriles Radonski se produjeron en el marco de una visita especial que realizó al municipio Sucre del estado Aragua, donde sostuvo un encuentro con los medios regionales.
En el municipio Sucre, Henrique Capriles Radonski recorrió las calles de Cagua y saludó la concentración que se reunió en distintos puntos para compartir con él.
Para el también gobernador de Miranda, un modelo de éxito en materia de gestión de Estado se observa en naciones como Brasil, donde se han creado las condiciones y han dado la mano a pequeños y grandes empresarios para garantizar el desarrollo.
“El Estado genera las condiciones y el privado genera la producción, desarrollar un modelo exitoso no estatista, ni confiscatorio”, detalló.
En lo relativo al petróleo se mostró a favor de una industria petrolera manejada por el Estado pero, por y para los venezolanos, al tiempo que precisó la necesidad de revisar la producción petrolera y los convenios que se han firmado.
“Visualizo una industria petrolera dedicada a lo que tiene que hacer, a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hoy la han puesto a hacer muchas cosas que creo que al final es para evitar controles. Creo que Pdvsa debe dedicarse a la razón por la cual ha sido concebida, y después el petróleo como motor para diversificar la economía, tenemos que revisar cuánto petróleo regalamos y no cobramos”, expresó.
Contra la inseguridad: Profunda reforma
En lo relativo a otros temas como la inseguridad destacó que se trata de un problema que debe ser resuelto de forma estructural a varios niveles y a corto, mediano y largo plazo, una solución que pase por el tema de mejorar el sistema penitenciario, el sistema de administración de justicia, entre otros y ofreció como punto de inicio la autonomía del Poder Judicial.
En lo social: Las misiones sí seguirán
Uno de los temas que más ha tomado el oficialismo como bandera para fustigar las candidaturas opositoras tiene que ver con una posible eliminación de las misiones, de ser gobernada Venezuela otra vez por grupos proclives a la centro-derecha. En este sentido, Capriles calificó de falsedad este señalamiento y dijo que los programas sociales “son buenos, en tanto promuevan el desarrollo de la población”.
Señaló, asimismo, que las iniciativas en ese sentido, lejos de desecharlas deben ser fortalecidas escuchando, sobre todo, a los principales beneficiarios que son los ciudadanos. Insistió en la necesidad de brindar apoyo a las iniciativas que pueden resultar un beneficio para la población e instó a trabajar de forma mancomunada y hacer eficiente eso que nació con gran expectativa.
“Las misiones no son del Gobierno, son del pueblo, todos los programas que he desarrollado en Miranda no son míos, yo sólo soy un puente y la idea es que sea sólido, las misiones hay que fortalecerlas, que no tengan un contenido partidista, por ejemplo, Barrio Adentro debería estar incorporada al Ministerio de Salud, porque en esos programas que funcionan en paralelo al final se pierden recursos, no tienen controles, la calidad del servicio decae y pareciera que no hay ninguna respuesta”, precisó.
En lo económico: Primero confianza
Al ser consultado sobre la opinión que tiene sobre el control cambiario y la situación en la que quedará Cadivi de ser electo presidente, Capriles precisó que detrás de todos estos sistemas de control siempre se esconde una gran corrupción. No obstante, aceptó que no es un sistema que pueda desmontarse de un día para el otro.
“Primero tenemos que reforzar la economía, generar confianza y estabilidad; cuando nosotros tengamos una economía estable, que genere confianza, con inversión nacional y extranjera, podemos ir planteándonos la eliminación de esos controles”, remarcó.
A su criterio, los controles cambiarios se producen cuando hay desconfianza, y afirmó que el Gobierno se ha encargado de destruir la confianza del venezolano.
En lo político: Sólo revisión de leyes
En lo relativo a posibles cambios drásticos que pudieran presentarse en su gobierno, de ser electo presidente en octubre de 2012, Capriles Radonski descartó tal situación, señalando que no ha planteado ni está de acuerdo con la denominada transición asomada como una posibilidad por algunos grupos de oposición.
Enfatizó que, a su criterio, la transición es sinónimo de incertidumbre y lo que necesita en este momento el país es confianza. Se mostró en desacuerdo con la implementación de una posible asamblea constituyente. “Quien quiera gobernar debe saber que con la Constitución que tenemos en la actualidad se dan las condiciones para gobernar, no creo que una constituyente sea una vía, la Constitución que tenemos es suficiente para eso, pero hay que acatarla, entiendo que tenemos leyes que no son buenas y hay que revisarlas, pero la norma fundamental de los venezolanos ofrece las condiciones necesarias y suficientes para gobernar”, expresó.
Competencia de liderazgos
Al ser consultado sobre los apoyos, Capriles señaló que las elecciones primarias son una competencia de liderazgos y no de partidos políticos, allí los candidatos se inscriben con su nombre y apellido y no con colores de partido. Insistió en que estas primarias son el primer paso para el 7 de octubre y destacó que allí no se promueve una candidatura de partidos, sino del sueño de quien quiera el progreso.
Destacó que el proyecto tiene una raíz de independencia y apostó por la unidad, incluso de quienes se decepcionaron del Gobierno y ahora apoyan a la oposición. Calificó la situación como un proceso de renovación política y precisó que respetará la unidad en todo momento, destacando que el voto de la ciudadanía es palabra sagrada.
Derechos para todos sin discriminación
Capriles es proclive a luchar contra la discriminación en todos los aspectos. En este sentido, al ser consultado sobre la unión entre personas del mismo sexo, expresó que, de ser pedida por la población una consideración tal, debe darse el debate sobre la base de la no discriminación. Acotó que si bien instituciones como la Iglesia nunca darán su venia para la unión entre personas del mismo sexo, destacó que en lo civil un cambio tal implica modificaciones legislativas y que los ciudadanos están en la potestad de exigir este derecho que deberá debatirse y discutirse en el marco del respeto y la formación de una sociedad en la que no se establezca ningún tipo de discriminación entre las personas. Por otro lado, en otros temas tan espinosos como la legalización del aborto y la eutanasia, insistió en que todo cambio tiene que partir de un debate. No obstante, precisó que para estos dos temas en particular, es necesario primero pasar por una reforma constitucional, pues en ambos se vulnera el derecho a la vida consagrado en la Carta Magna. Asimismo destacó que en este momento no está planteado un cambio de esta magnitud.
·······························································································
Capriles Radonski recorrió calles de Cagua. Estuvo acompañado de Richard Mardo y todo su equipo.
El Periodiquito
Jueves, 01 diciembre a las 20:54:56
En su segunda visita a la entidad, el precandidato a la presidencia realizó contacto directo con los sucrenses llevando su propuesta de país
Como parte de su campaña electoral, Henrique Capriles Radonski, precandidato a la presidencia de la República, visitó el municipio Sucre del estado Aragua para dar a conocer a los habitantes de la ciudad de Cagua su proyecto de país. Después del mediodía el aspirante presidencial estuvo recorriendo las principales calles y avenidas del casco central de la localidad.
Radonski estuvo acompañado del precandidato a la Gobernación del estado Aragua, Richard Mardo, así como de Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional, y demás dirigentes políticos que apoyan su campaña. El recorrido comenzó aproximadamente a las 4:00 de la tarde e inició desde la plaza Sucre, atravesando las calles Mariño, Independencia y Froilán Correa, teniendo como punto final la sede de la antigua empresa AgroIsleña.
Cabe destacar que en este recorrido también participaron distintos dirigentes políticos y seguidores de los distintos municipios de la entidad aragüeña, como Zamora, FLA, Lamas, Girardot, MBI y otros. La principal consigna que el precandidato expresó fue que “Existe un camino mejor”, manifestándole a cada uno de los sucrenses que todos tienen oportunidad de progresar.
Al finalizar su recorrido, Radonski ofreció una rueda de prensa a los medios audiovisuales manifestándoles parte de su proyecto de país, en donde destacó que de ser electo presidente se esforzará por estabilizar la economía, construir modelos para generar oportunidades de empleo, mejorar la educación y disminuir los hechos de inseguridad.
José Gregorio García
jgarcia@elperiodiquito.com
Fotos Pablo Ramos
No hay comentarios:
Publicar un comentario