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sábado, 10 de diciembre de 2011

Alertan sobre "propaganda" en textos escolares oficiales

Docentes de la UCAB analizaron los libros publicados por el Min-Educación

Los académicos aplauden el esfuerzo del Gobierno para dotar de libros a los niños | JACK BOCARANDA

EL UNIVERSAL
sábado 10 de diciembre de 2011 12:00 AM


Académicos de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) emitieron, este viernes, algunas recomendaciones y observaciones en torno a la Colección Bicentenaria, serie de libros de textos producidos y distribuidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación que abarcan desde el primer hasta el sexto grado de la educación básica.

En foro realizado en la UCAB subrayaron la presencia de propaganda política. "Mientras aumenta el grado al que van dirigidos los textos, se hace más presente la información, imágenes y gráficos cercanos a la propaganda del gobierno del presidente Chávez bajo la figura de Gobierno Bolivariano" de acuerdo a una nota de prensa.

El profesor José Javier Salas, encargado de analizar los libros de Matemáticas, llamó la atención sobre la aparición en el libro de cuarto grado de la frase "el gobierno distribuye alimentos por la red Mercal". "Eso no hace falta que salga en el libro", manifestó el docente. Sobre los de primer y segundo grado, consideró que son de excelente calidad.

Errores por la premura

Migdalia Lezama, encargada de analizar los libros de Ciencias Sociales de cuarto a sexto grado, llamó la atención que se analice el proceso político entre 1945 y 1998 a través de caricaturas en blanco y negro y el uso de expresiones del tipo "censuras y asesinatos políticos". También destacó que en el libro de cuarto grado se describen torturas que aplicaban los colonizadores a los indígenas y se idealiza a las sociedades prehispánicas.

Por su parte, la profesora Mari Carmen Izaguirre, quien revisó los textos de Ciencias Naturales, mencionó que en primer grado se mencionan conceptos que antes no han sido soportados por otros. "Así, por ejemplo, se explica la existencia de los árboles sin hablar de las raíces. Consideró que estos errores se cometieron por la premura de sacar los volúmenes y no que se trate de desconocimiento de los autores".

En lo positivo, la institución manifestaron que es un esfuerzo importante por aproximar a los estudiantes al Currículo Básico Nacional.

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