El Colegio de Ingenieros destacó que la situación del Viaducto de La Cabrera no es crítica, pero "hay que tomar decisiones" | EDSAU OLIVARES
MARIANELA RODRÍGUEZ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 21 de noviembre de 2011 12:00 AM
Valencia.- En la década de los 50, cuando fue construido el Viaducto La Cabrera, los ingenieros de la obra, que diseñaron y proyectaron esa estructura, nunca se imaginaron que las aguas del Lago de Valencia, cuyo nivel milenario era de 408 metros sobre el nivel del mar, (msnm) llegarían a las fundaciones de la estructura.
Tampoco los constructores tuvieron a su disposición las nuevas tecnologías para la elaboración del concreto que hacen que este material sea inmune al agua.
Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, refiere que este puente ubicado entre los kilómetros 121 y 124 de la Autopista Regional del Centro, no fue construido para soportar la acción del agua, mucho menos de aguas residuales cuya composición química puede causar daños severos.
"No es lo mismo que sea agua de lluvia o naturales del lago, a que sean aguas contaminadas las que rodeen las bases porque estas son mucho más corrosivas y la incidencia negativa en las bases del puente mayor".
Considera que la presencia de agua en el área de ubicación de las bases del viaducto da inicio un proceso lento corrosión que provoca el debilitamiento progresivo y a largo plazo de una de las estructuras viales más transitadas del país.
La última medición realizada a finales del mes de octubre pasado indica que el nivel de la también llamada Laguna de los Tacariguas, se ubica en los 412,20 msnm, y en lo que va de año el nivel del agua a crecido tres metros.
No obstante, Betancourt no comparte los señalamientos según los cuales la situación del viaducto es crítica y pronostican un colapso inminente en el corto plazo.
"Eso no es tan así, los problemas si lo están afectando pero tampoco hay que causar alarma en la ciudadanía. Si hay que tomar ya cartas en el asunto, sobre todo las autoridades a quienes compete para que eso (el colapso) no se produzca en el mediano plazo", comentó.
Lo que queda claro con la situación del aumento de la cota del lago hasta este puente es que se trata de un elemento más que contribuye a su deterioro paulatino.
Problema técnico-estructural
Recordó que el CIV presentó al Ejecutivo nacional un plan de propuestas para el reforzar la estructura y los pilotes del viaducto y para controlar el crecimiento de las aguas del lago, pero no obtuvieron respuesta.
En un estudio que se ejecutó hace dos años, se concluyó que la presencia del agua debajo del puente puede generar problemas de asentamiento y de corrosión en las fundaciones de los pilotes de la estructura.
"En su momento se solicitó a los ministerios del Ambiente y de Transporte y Comunicaciones que se abocaran a solucionar el problema que significan las descargas de aguas residuales que inciden el aumento de la cota del lago, porque en un futuro, no inmediato pero si mediato, pudieran presentarse problemas en la estructura".
Obras paralizadas
Hasta la fecha las obras de mantenimiento y reparación de este puente se han efectuado mayoritariamente en la parte superior, en la capa asfáltica por donde transitan los vehículos, mientras que los trabajos en la parte inferior se encuentran paralizados desde octubre de 2010 por falta de recursos.
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