ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 12 de noviembre de 2011

Trasvase a máxima capacidad dificulta tratamiento del agua

Luis Fernando Arocha, ex presidente del extinto INOS en la región central. (Foto Archivo)

Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com
EL CARABOBEÑO


La estación de bombeo instalada junto a la planta Los Guayos, que trasvasa aguas del Lago de Valencia al embalse Pao-Cachinche, trabaja a la fecha a su máxima capacidad. "Están evacuando de 5 mil 200 a 5 mil 500 litros por segundo de un agua que, ya todos sabemos, está altamente contaminada", afirmó el ex presidente del INOS y especialista en materia hídrica Luis Fernando Arocha.

¿Qué origina esto? Arocha analizó que, en primer lugar, contribuye a que Pao-Cachinche se mantengan siempre en niveles altos e, incluso, rebosando. Pero, al mismo tiempo, el trasvase sigue contaminando las aguas del embalse.

En consecuencia, a Hidrocentro se le está dificultando cada día más el proceso de potabilizar las aguas de Cachinche en la planta Alejo Zuloaga, prosiguió el experto.

"Esto los lleva a la necesidad de tener que incrementar desmesuradamente el uso de sustancias químicas, tanto cloro como sulfato de aluminio", detalló. Sobre el exceso de este metal, recordó que es acumulativo en el cuerpo y puede ocasionar problemas en el sistema nervioso luego de un consumo sostenido en el tiempo.

Racionamientos

Al cuestionamiento de por qué si hay suficiente agua en los embalses, la hidrológica se ve en la necesidad de seguir sectorizando el servicio, Arocha explicó que la razón pasa porque no hay otra alternativa distinta a poner a funcionar a plenitud el Sistema Regional del Centro II (que ahora surte a parte de Carabobo y Aragua desde la planta Lucio Baldó Soulés).

"Si elevan la capacidad de tratamiento de agua de este sistema a 10 mil ó 12 mil litros por segundo, el 80% de ese volumen iría como agua de aportación al Lago de Valencia. Esto implica que el balance hidrológico se torne más positivo aún y su nivel crecería a mayor velocidad".

A la fecha, el Lago de Valencia está creciendo, en promedio, entre 1 y 1,2 centímetros por semana, tomando también en consideración las intensas lluvias de los últimos meses, reveló el ingeniero. La cuenca ya alcanzó la cota 412,33 metros sobre el nivel del mar, "lo que lleva a Hidrocentro a la necesidad de tener que incrementar la evacuación de agua poniendo en servicio las seis bombas del trasvase".

Alternativas

Para que el Lago de Valencia retorne a su cota 408 msnm tendrían que ser trasvasados al menos 20 mil litros de aguas excedentarias por segundo, estimó Arocha.

El especialista se pronunció favorablemente sobre el anuncio gubernamental de evacuar aguas excedentarias del Lago de Valencia mediante túneles de trasvase hacia los llanos, de acuerdo con dos propuestas reveladas el primero de octubre por el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, desde Maracay.

La primera alternativa plantea construir un túnel de trasvase que se iniciaría en la cota 408,50 msnm y descargaría en Los Escalones, frontera entre Guárico y Cojedes. Se haría a través del río Chirgua, lindero entre ambos estados, que recibe las aguas del río Pao y, unidos, descargan al río Cojedes por la población de El Baúl.

El túnel tendría una longitud de 36 kilómetros y un diámetro de 5 a 6 metros, para poder evacuar entre 18 mil y 20 mil litros por segundo. Con estos volúmenes, consideró Arocha, sería factible proveer riego a entre 60 mil y 80 mil hectáreas.

La segunda propuesta enunciada sería la de descargar aguas excedentarias sobre el río Tiznados, principal afluente del embalse que surte a esa población guariqueña.

"Esas alternativas son bienvenidas, pero se les exigiría que en ningún caso vayan a descargar aguas contaminadas. Tienen necesariamente que construir las plantas de tratamiento para no trasladar el problema a otras regiones del país", alertó Arocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario