ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Retrasos en puertos aumentan costos de los productos

Reclaman revisar el proceso de nacionalización de la mercancía

ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
jueves 24 de noviembre de 2011 12:00 AM


Las demoras en los procesos de descarga y nacionalización de mercancía en los puertos nacionales influyen en la determinación de los precios de los productos que se comercializan en país.

"Sí tiene una incidencia, estamos hablando de costos adicionales injustificados", afirmó Ana María D'Andrea, presidenta de la comisión de comercio exterior de la Cámara de Industriales de Carabobo.

D'Andrea explicó que en el puerto de Puerto Cabello el proceso de descarga y nacionalización de mercancía toma 14 días cuando se trata de régimen normal de importación. En los casos de "carga consolidada" el lapso se extiende a 21 días, evitando así aprovechar la exoneración del pago de almacén que solo se otorga si el proceso demora hasta 10 días.

"Tenemos un tiempo en el puerto que puede explicar en muchas ocasiones el porqué de los precios finales de los productos", agregó D'Andrea durante el evento del día internacional del comercio y los servicios, realizado por Consecomercio.

La directiva exhortó a Bolipuertos a revisar el "flujograma" de las operaciones portuarias para buscar más eficiencia. A modo de ejemplo, dijo que las oficinas bancarias trabajan hasta las 4:30 de la tarde y no laboran los lunes bancarios, hecho que impide realizar los pagos.

"No nos podemos acostumbrar a un puerto con horario de oficina, el puerto tiene que operar 24 horas".

Precisó que gran parte de los controles que realizan las autoridades pueden hacerse afuera del puerto para evitar retardos. "No estamos en contra de los controles, pero queremos una logística cónsona con la mejora de los tiempos".

Detalló que están esperando la incorporación de un lote de maquinaria, adquirida por Bolipuertos, que permitiría aliviar el trabajo de carga y descarga de los buques, así como el traslado de mercancía. "El puerto es para transferencia, no para almacenamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario