Tibisay Lucena, presidenta del CNE, durante una reunión con representantes del acompañamiento internacional en el referendo de 2009 | ARCHIVO
REYES THEIS | EL UNIVERSAL
lunes 21 de noviembre de 2011 12:00 AM
En la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hay preocupación porque a tres meses de las primarias el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha informado si ha realizado los trámites necesarios para garantizar que los observadores de organismos internacionales estén presentes en los comicios.
El coordinador de Asuntos Internacionales de la MUD, Ramón José Medina, explicó que en el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) es fundamental que el CNE envíe las solicitudes.
"Nos interesa que este procesos sea avalado por la observación internacional y en el caso específico de la Unión Europea, la OEA y el Mercosur ya hicimos la tramitación ante el CNE", explicó.
Además se quejó que en el ente comicial "no terminan de darnos una respuesta definitiva", sobre las acciones que han llevado adelante para invitar a los observadores.
La MUD invitó
La presidenta de la Comisión Electoral de las Primarias (CEP) Teresa Albanes recordó a través de una nota de prensa, que en la reunión sostenida el 21 de julio de este año con la presidenta del CNE, la rectora Tibisay Lucena, señaló que haría los trámites con el Ministerio de Relaciones Exteriores para formalizar la participación de estos organismos.
Según Albanez, la CEP envió cartas de invitación a los secretarios generales de la OEA, José Miguel Insulza y de la Unasur, María Emma Mejía. Insulza respondió manifestando su interés y señalando que esperaba la comunicación oficial del CNE, indicó.
No obstante, la Mesa ha enviado otras invitaciones de observación internacional que no requieren el trámite por parte del ente comicial estatal.
"Se están invitando a las internacionales de los partidos políticos, a grupos parlamentarios de la Unión Europea, a grupos parlamentarios de países amigos, y en la observación nacional hemos participado al CNE la observación de la asociación civil Asamblea de Educación y del Centro de Derechos Humanos de la Federación de Abogados", explicó Medina.
De tal forma que se garantiza la presencia de la observación internacional y nacional para avalar la legitimidad de las primarias en la que saldrá electo el abanderado de la oposición para las elecciones presidenciales de 2012.
El coordinador de Asuntos Internacionales de la Mesa explicó que una declaración de octubre de 2005 suscrita en Naciones Unidas por organizaciones públicas y privadas internacionales, como la UE, OEA, Unión Africana y el Centro Carter, establece lo fundamental de la observación para avalar y respaldar comicios confiables, porque en ellos se fundamenta la democracia.
Albanes ratificó en nombre de la CEP "nuestro profundo interés en la presencia de los observadores internacionales en este proceso de elecciones primarias, elecciones democráticas auténticas, donde están convocados todos los inscritos en el registro electoral sin discriminación alguna".
Manifestó que en este proceso, el CNE proporcionará la plataforma tecnológica y soporte técnico de conformidad con lo establecido en las leyes de la república.
rtheis@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario