Arria denunció a Chávez ante la Corte de La Haya | VICENTE CORREALE
EL UNIVERSAL
viernes 25 de noviembre de 2011 12:00 AM
La Haya, Países Bajos.- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) declinó ayer comentar la denuncia que presentó el lunes el precandidato presidencial venezolano Diego Arria ante esta instancia contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien acusa de delitos de lesa humanidad.
"La Fiscalía tiene como principio no hacer comentarios sobre las comunicaciones que recibe", indicó a Efe la portavoz de la CPI, Nicola Fletcher.
De acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma, que rige el funcionamiento de la CPI, la Fiscalía "tiene la obligación de analizar" cualquier información recibida sobre presuntos crímenes para así poder determinar si admite o no a trámite. El tiempo que la Fiscalía necesita para decidir si abre una investigación "depende de cada caso en particular", indicó Fletcher.
No es la primera vez que la Fiscalía, dirigida por el argentino Luis Moreno Ocampo, recibe denuncias relacionadas con Venezuela.
En febrero de 2006, Moreno rechazó conjuntamente 12 comunicaciones recibidas por la Fiscalía, en la que se denunciaban presuntos crímenes de guerra o de lesa humanidad supuestamente cometidos en diversas oportunidades por el Gobierno venezolano.
En esa ocasión no se admitieron a trámite las denuncias sobre presuntos crímenes de guerra y genocidio en Venezuela porque se alegó que "la situación claramente no responde a los componentes de un conflicto armado".
Respecto a crímenes de lesa humanidad, Moreno concluyó en su respuesta de 2006 que "no hay base suficiente" para creer que "ha habido un ataque sistemático y masivo contra la población civil".


No hay comentarios:
Publicar un comentario