ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 19 de noviembre de 2011

Miles de feligreses rindieron tributo a La Chinita en su día. Monseñor Ubaldo Santana hizo un llamado a la concordia.

El templo fue insuficiente ante la concurrencia que acompañó a la Dama del Saladillo. Monseñor Ubaldo Santana, hizo un llamado para erradicar del país la cultura de la muerte, con firmeza pero sin violencia. Destacó que cada vez más numerosos devotos se unen a esta fiesta en el Zulia.

La Basílica fue insuficiente para los fieles (CORTESÍA/PANORAMA)

MARÍA TERESA LUENGO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 19 de noviembre de 2011 12:00 AM


Maracaibo.- Feligreses colmaron la Basílica para venerar a Nuestra Señora del Rosario de La Chiquinquirá, o La Chinita como cariñosamente le dicen a la Patrona zuliana, en su día.

El templo fue insuficiente ante la concurrencia que acompañó a la Dama del Saladillo. Se habilitaron réplicas en los laterales para que los devotos pudiesen llegar hasta ella a darle gracias, entregarle flores y presentarles bebés y niños.

En las colas se observaron personas que llegaron descalzos, con muletas o en sillas de ruedas, para pagarle promesas de salud. Mujeres y niñas se vistieron con sus mantas y le ofrendaron flores, cuadros, medallas, títulos de graduación, coronas de reina, réplicas de viviendas entre otras.

Testimonios de fe se escuchaban dentro y en las afueras del templo. Los vendedores aprovecharon para ofrecer todo tipo de recuerdos.

El padre Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica, dijo que la afluencia de fieles comenzó desde las 5 de la tarde del jueves. Otro llegaron por grupos en la noche y durante toda la madrugada se fueron acercando hasta el templo.

No a la cultura de la muerte

Durante la misa solemne en honor a La Chinita, el arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, hizo un llamado para erradicar del país la cultura de la muerte, con firmeza pero sin violencia.

El prelado elevó sus oraciones a la patrona del Zulia, pidiéndole volver al pueblo sus "ojos misericordiosos y enséñanos a ser más humanos, compasivos y a perdonar. Se necesita valentía y fuerza espiritual para perdonar, nuestra patria clama por mayor humanidad ante tantas muertes violentas causadas por la intolerancia, el odio, el resentimiento y la codicia".

Destacó que cada vez más numerosos devotos se unen a esta fiesta en el Zulia y en diversas ciudades del mundo. "Desde que la Virgen de Chiquinquirá decidió surcar el Lago a bordo de La Tablita y desembarcar en sus riberas hace más de tres siglos se ha tejido entre el pueblo zuliano y María del Rosario de Chiquinquirá, una hermosa historia de amor, donde la grey se ha volcado a su ermita para cantarles gaitas, inspiradas por los favores recibidos curaciones y bendiciones", expresó Santana.

En su homilía, Santana destacó que la Virgen María no tiene otra misión que demostrarnos a su hijo Jesucristo y enseñarnos hacer lo que él nos diga. "Venezuela necesita del mensaje de Jesús de la Misericordia, para erradicar la violencia (...) Tantos asesinatos y masacres nos vuelven desconfiados, duros de corazón, crueles, retaliativos e insensibles al dolor ajeno, la sospecha nos roba la solidaridad para con los necesitados", expresó.

Agregó que en tiempos electorales se requiere de un serio empeño para evitar confrontaciones dañinas y transformarnos en herramientas de concordia y paz.

CANTO MADRUGADOR

• Diez agrupaciones gaiteras homenajearon a la Patrona poco antes de la medianoche y posteriormente le cantaron, junto con miles de feligreses que pernoctaron en La Plazoleta, el himno "Gloria a Ti Casta Señora". Se instalaron tarimas frente a La Basílica y en diferentes sectores de Maracaibo y San Francisco.

• Un ambiente de alegría y religiosidad se vivió durante la madrugada. Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, devotos provenientes de otros estados del país, llegaron cargados con flores y obsequios y escucharon las misas. Las colas se mantuvieron hasta pasadas las 3 de la tarde, sin importar el sol o la masiva afluencia de fieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario