La Basílica fue insuficiente para los fieles (CORTESÍA/PANORAMA)
MARÍA TERESA LUENGO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 19 de noviembre de 2011 12:00 AM
Maracaibo.- Feligreses colmaron la Basílica para venerar a Nuestra Señora del Rosario de La Chiquinquirá, o La Chinita como cariñosamente le dicen a la Patrona zuliana, en su día.
El templo fue insuficiente ante la concurrencia que acompañó a la Dama del Saladillo. Se habilitaron réplicas en los laterales para que los devotos pudiesen llegar hasta ella a darle gracias, entregarle flores y presentarles bebés y niños.
En las colas se observaron personas que llegaron descalzos, con muletas o en sillas de ruedas, para pagarle promesas de salud. Mujeres y niñas se vistieron con sus mantas y le ofrendaron flores, cuadros, medallas, títulos de graduación, coronas de reina, réplicas de viviendas entre otras.
Testimonios de fe se escuchaban dentro y en las afueras del templo. Los vendedores aprovecharon para ofrecer todo tipo de recuerdos.
El padre Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica, dijo que la afluencia de fieles comenzó desde las 5 de la tarde del jueves. Otro llegaron por grupos en la noche y durante toda la madrugada se fueron acercando hasta el templo.
No a la cultura de la muerte
Durante la misa solemne en honor a La Chinita, el arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, hizo un llamado para erradicar del país la cultura de la muerte, con firmeza pero sin violencia.
El prelado elevó sus oraciones a la patrona del Zulia, pidiéndole volver al pueblo sus "ojos misericordiosos y enséñanos a ser más humanos, compasivos y a perdonar. Se necesita valentía y fuerza espiritual para perdonar, nuestra patria clama por mayor humanidad ante tantas muertes violentas causadas por la intolerancia, el odio, el resentimiento y la codicia".
Destacó que cada vez más numerosos devotos se unen a esta fiesta en el Zulia y en diversas ciudades del mundo. "Desde que la Virgen de Chiquinquirá decidió surcar el Lago a bordo de La Tablita y desembarcar en sus riberas hace más de tres siglos se ha tejido entre el pueblo zuliano y María del Rosario de Chiquinquirá, una hermosa historia de amor, donde la grey se ha volcado a su ermita para cantarles gaitas, inspiradas por los favores recibidos curaciones y bendiciones", expresó Santana.
En su homilía, Santana destacó que la Virgen María no tiene otra misión que demostrarnos a su hijo Jesucristo y enseñarnos hacer lo que él nos diga. "Venezuela necesita del mensaje de Jesús de la Misericordia, para erradicar la violencia (...) Tantos asesinatos y masacres nos vuelven desconfiados, duros de corazón, crueles, retaliativos e insensibles al dolor ajeno, la sospecha nos roba la solidaridad para con los necesitados", expresó.
Agregó que en tiempos electorales se requiere de un serio empeño para evitar confrontaciones dañinas y transformarnos en herramientas de concordia y paz.
CANTO MADRUGADOR
• Diez agrupaciones gaiteras homenajearon a la Patrona poco antes de la medianoche y posteriormente le cantaron, junto con miles de feligreses que pernoctaron en La Plazoleta, el himno "Gloria a Ti Casta Señora". Se instalaron tarimas frente a La Basílica y en diferentes sectores de Maracaibo y San Francisco.
• Un ambiente de alegría y religiosidad se vivió durante la madrugada. Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, devotos provenientes de otros estados del país, llegaron cargados con flores y obsequios y escucharon las misas. Las colas se mantuvieron hasta pasadas las 3 de la tarde, sin importar el sol o la masiva afluencia de fieles.


No hay comentarios:
Publicar un comentario