ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Mesa diseñó plan para el combate del "hambre oculta"

Expertas alertan que hay sectores que comen más pero no lo hacen mejor

Expertas proponen perfeccionar la red Mercal | GUSTAVO BANDRES/ARCHIVO

ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
jueves 24 de noviembre de 2011 12:00 AM


La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como parte del programa de políticas públicas para un Gobierno de Unidad Nacional, presentó ayer algunos de los lineamientos para combatir el hambre que, según cifras oficiales, afecta por lo menos a 2,6 millones de venezolanos, a lo que se suma la malnutrición que afecta a niños y a adolescentes que sufren la más alta tasa de embarazo precoz de América Latina: 20,5% en las menores de 18 años.

En rueda de prensa, Maritza Landaeta de Jiménez, Marianela Herrera y España Marco, destacaron que el hambre y la malnutrición son elementos que contribuyen al ciclo de perpetuación de la pobreza y la violencia. Explicaron que chicas que no han culminado su ciclo de crecimiento compiten con el requerimiento calórico de sus cuerpos para amamantar a bebés que se desarrollan con muy bajo peso.

Como correctivo marco, dijeron que es necesario diseñar una política sostenida de seguridad alimentaria nacional y en situaciones especiales que supere el próximo período de Gobierno, para compensar y revertir los graves efectos de la malnutrición intergeneracional. Alertaron que desde aproximadamente el año 2000 en Venezuela no se publica la Tabla de Composición de Alimentos, de modo que los expertos ignoran qué nutrientes contiene o no la comida que el Gobierno trae del exterior. Por ello, recalcaron que uno de los correctivos clave será rescatar los aspectos normativos de alimentación y nutrición que existían.

Las voceras de la Mesa criticaron la dispersión y falta de coordinación de organismos públicos relacionados con la distribución de alimentos y los programas de asistencia social de educación y salud.

"Estamos destapando la verdadera olla de la alimentación", afirmó Marianela Herrera, quien explicó que el hecho de que algunos sectores sociales ahora coman más no implica que lo hagan mejor. Habló de la conjunción peligrosa del aumento de carbohidratos y grasas con el aumento del sedentarismo, lo que impacta en el incremento del sobrepeso y cuadros de enfermedades cardíacas, cardiovasculares y diabetes. Maritza Landaeta precisó que el aumento de peso con mala nutrición es lo que se denomina "hambre oculta" y que repercute en malformaciones cerebrales que en los niños resultan irreversibles.

Entre los correctivos propuestos, las expertas de la Comisión de Alimentación citaron el fortalecimiento del Programa Alimentario Escolar (PAE) que actualmente no funciona de manera constante. Proponen ampliar su cobertura y provisión de desayuno, almuerzo y merienda de calidad, con productos nacionales y adaptada a la realidad nutricional y social del país. En cuanto a la red Mercal proponen "incorporar el elemento educativo, de despistaje en parámetros de salud nutricional, red de vigilancia , educación a la comunidad y contraloría social".

Plantean crear un plan nacional de atención integral de la embarazada, priorizando a la adolescente embarazada con suplementos de hierro y ácido fólico, así como establecer el programa materno-infantil prioritarios: educativo, médico-asistencial y seguridad social. Landaeta recordó experiencias exitosas como la de los Hogares de Cuidado Diario.

"Los programas para cubrir la emergencia son necesarios", dijeron, "pero la política alimentaria y nutricional del país debe resolver las causas estructurales de la malnutrición y la pobreza: educación, capacitación y trabajo". Aspiran asimismo que en un Gobierno de Unidad Nacional la alimentación y la nutrición se incorporen al concepto de bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario