ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

José Virtuoso S.J. rector de la UCAB: "Los venezolanos estamos hartos de la polarización"

El padre jesuita advierte que "hay un miedo profundo a confrontar ideas. Hay resistencia al debate porque hay muchos prejuicios (...) Dentro del historial de polarización que vive el país el debate es un hito muy importante"

Virtuoso sostiene que el diálogo hay que conquistarlo con acciones concretas | ANGEL DEJESÚS

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 16 de noviembre de 2011 12:00 AM

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso s.j. confiesa que fueron múltiples las llamada y expresiones de respaldo por la celebración del debate entre los precandidatos presidenciales de la oposición. "Fue una buena noticia para todo el país".

-Después de muchos años el país presenció un debate. ¿Cómo pondera este hecho?

- Fue la voluntad de toda la universidad para impulsar el diálogo y el encuentro de la sociedad con sus diversos actores en un ámbito de pluralidad, de libertad y respeto. El país necesita dialogar en un ámbito tan crucial como es lo político. La política no es otra cosa que las palabras y los grandes acuerdos que se tejen entre los ciudadanos para tener horizontes comunes y acodar los medios para lograrlo. Si algo caracteriza la acción política es el diálogo y el entendimiento. Y eso ha sido confiscado no sólo por un sector, como sociedad debemos revisar nuestra responsabilidad.

-Hay que romper la polarización

-Necesitamos romper el miedo, romper los muros que nos dividen

-¿Se refiere al miedo a dialogar a confrontar ideas?

-Hay un miedo profundo a confrontar ideas. Hay resistencia al debate porque nos hemos llenado de muchos prejuicios. Desde el poder político se ha creado una matriz de opinión y modos concretos para estigmatizar a quienes buscamos el diálogo. Se trata de romper esa resistencia. Lo importante del debate fue como un sector político le transmitió a todos los ciudadanos lo que piensa y que éstos lo escucharán en un tono de altura, respeto y libertad. En ese sentido, fue una buena noticia para el país porque los ciudadanos nos estamos escuchando. Fue un debate de precandidatos de oposición, pero no sólo los ciudadanos de oposición tiene derecho a escucharse. Es un derecho de toda la sociedad.

-¿Cree que el debate es un avance para concretar el diálogo y superar la estigmatización?

-Fue un paso firme por el buen ambiente y la demostración de que es posible y necesario el diálogo. Dentro del historial de polarización que vive el país el debate es un hito muy importante. La intención fue sentar a un sector, pero ojalá se logre sentar a las diversos sectores para que hablen dentro de las normas democráticas

-A partir de su trabajo en sectores populares y luego en el ámbito político ¿considera que a los venezolanos les gusta el dialogar?

-Si. Mi experiencia y los estudios del Centro Gumilla revelan la necesidad de los venezolanos en dialogar. Los venezolanos no queremos la guerra, los venezolanos estamos hartos de la polarización que se traduce en confrontación y estridencia. Eso no quiere decir que se elimine las diferencias, o los conflictos, pero tenemos que darnos un chance para encontrarnos entre las distintas posiciones. El Centro Gumilla, junto a una vasta red de organizaciones donde participa la UCAB, celebra el encuentro de constructores de paz, y es impresionante la capacidad de convocatoria y como se convive con las diferencia. Ese es el camino que debemos seguir.

-¿Cree que el debate se puede repetir para las otras elecciones?

-Por supuesto. Tenemos al frente un maratón electoral. El próximo evento son las primarias de los candidatos de oposición. Después de la contienda presidencial, luego gobernadores y alcaldes. Si algo se puede organizar en el ámbito local y nacional son debates para escuchar las diversas visiones.

-Si bien el diálogo es responsabilidad de todos, el Gobierno debe ser un abanderado.

-El Gobierno debe dar un paso en firme por la sencilla razón que un Gobierno democrático es de todos, y el Estado está a servicio de todos, y si alguien debe ser líder sobre el consenso y el diálogo debe ser el Gobierno y los representantes del poder público, en especial el Parlamento. Lastimosamente no acostumbramos a que desde el poder se imponga una polarización política

-El gobierno quiere dialogar pero impone las reglas.

- Hay que dejar claro que los protagonista fueron los jóvenes de varias universidades que se unieron para promover el debate. Luego colocaron el tema en la opinión pública, después hablaron con la MUD y conversaron con los medios y de esta manera crearon una expectativa que obligó a culminar una cadena. Lo que vimos es que el diálogo hay que conquistarlo.

-Llama la atención que se exija diálogo en una democracia participativa.

-Sectores que han estudiado el proceso político del Gobierno han concluido que el gran problema es que se tergiversó el proyecto constitucional de 1999. Ese proyecto plantea un régimen de democracia participativa que se trastocó en 2006 en un proyecto que el Gobierno se empeña en llamar socialismo, con una carga burocrática e ideológica muy parecido a los ensayos socialistas clásicos en América Latina. El gran proyecto que los venezolanos compramos: la democracia social y participativa no se convirtió en un proyecto constitucional. En el fondo cuando hablamos de diálogo lo que pedimos es que se haga realidad la democracia participativa.

-¿Cree que el reto es seguir impulsando el debate?

-Sí. Hay que impulsarlo en los diversos ámbitos. Es bueno que los sindicatos debatan sobre la Ley del Trabajo. Si vamos a un proceso electoral lo mejor es debatir y escuchar ideas.

gmendez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario