Denuncian que la Ley fue inconsulta y unilateral | O. DÍAZ MIRELES/ARCHIVO
MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
jueves 24 de noviembre de 2011 12:00 AM
Un grupo de treinta y cinco indígenas del estado Bolívar, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un recurso de nulidad y una medida cautelar, en contra del decreto Ley que reserva al Estado la Exploración y Explotación del Oro.
Ricardo Delgado, capitán pemón y líder de la agrupación, señaló que ante el Alto Tribunal reposan dos recursos de nulidad en contra de esa legislación. El primero fue interpuesto por él y el dirigente comunitario Raúl Yusef, el 2 de noviembre, cuya ponente asignada es la magistrada Luisa Estela Morales y el segundo, avalado por el grupo de indígenas, cuenta con una medida cautelar.
Explicó el vocero que esta medida tiene por finalidad, amparar a esas comunidades indígenas dedicadas a la actividad minera al sur del país, mientras el TSJ se pronuncia respecto al recurso de nulidad. "Esta acción judicial busca proteger a esos pueblos de eventuales abusos que pudieran suscitarse" con las fuerzas públicas y militares y, a la posibilidad de ser desplazados de su hábitat natural.
Delgado destacó que a partir del 16 de diciembre, de acuerdo al decreto Ley, las empresas mineras -pequeñas o grandes- deberán transitar un proceso de migración hacia el Estado, y conformar de manera conjunta una compañías mixta.
Precisó que ese instrumento legal "no se incluye la actividad artesanal indígena" en ese proceso de integración. No obstante señaló que el texto "se elaboró de manera inconsulta y unilateral, sin tomar en cuenta la opinión de los pequeños mineros y de los indígenas, cuyo único sustento es la minería".
No hay comentarios:
Publicar un comentario