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sábado, 12 de noviembre de 2011

Estudio cubano revela fallas docentes en medicina integral

Según el informe hay carencia de conocimientos y habilidades

Los docentes tienen baja experticia pedagógica | GABRIELA PULIDO / ARCHIVO

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
sábado 12 de noviembre de 2011 12:00 AM


El estudio fue entre paisanos y colegas. De enero a julio de 2008 una delegación de médicos cubanos evaluó la calidad de los profesores antillanos que imparten clases en el programa de Medicina Integral Comunitaria (MIC) en la población de Juan Griego, Nueva Esparta. El informe final concluye que los galenos "tienen escasa experiencia docente, existen algunas insuficiencias de conocimientos y habilidades para desempeñarse pedagógica y metodológicamente".

De acuerdo con la investigación, estos factores conducen a que "en ocasiones no se logre la calidad óptima en las diferentes actividades docentes que forman parte del programa", concluyeron los doctores Zayas Fernández, Lachicott Frías, Hidalgo León y González Feria, después de valorar a doce (12) médicos y a treinta y cuatro (34) estudiantes.

En el documento "Caracterización del desempeño docente del núcleo de profesores de Barrio Adentro del municipio Marcano", publicado en la revista cubana Humanidades Médicas, versión on line, de enero-abril 2011, los especialistas isleños advierten que para elevar la calidad de la formación médica "no basta la aplicación de nuevos planes y programas de estudio con alto nivel científico, se deben aplicar métodos que correspondan con las nuevas exigencias planteadas".

En tal sentido, enfatizan que los profesores son especialistas de Barrio Adentro y en su mayoría carecen de experiencia pedagógica. "Se apreció que la formación de pregrado presenta fallas determinadas fundamentalmente por deficiencias en la capacitación del claustro de profesores, las que impiden un adecuado desempeño metodológico por el desconocimiento de las herramientas del trabajo docente. Durante el desarrollo del proceso docente-educativo se identificaron las principales deficiencias metodológicas en la preparación y la impartición de los contenidos".

Alumnos insatisfechos

Al consultar la opinión de los estudiantes, estos declararon "deficiencias en la calidad de algunos temas impartidos. Falta de habilidad para manejar adecuadamente el tiempo; mal uso de los medios de enseñanza; fallas en los métodos de evaluación y dificultades en la disponibilidad de profesores".

No obstante, los alumnos se sintieron satisfechos por el desempeño de sus profesores, y destacaron que las deficiencias son ocasionales. "Incluso reconocen que los desaciertos eran frecuentes al inicio del curso, aunque se ha avanzado progresivamente en la calidad del proceso docente-educativo".

Después de ponderar la opinión de los jóvenes, los académicos cubanos alertan que en el proceso de aprendizaje no hay cabida para la "improvisación", y recomiendan "una preparación apropiada para utilizar las herramientas metodológicas adecuadas.

No todo es tan malo

Pese a las deficiencias antes señaladas, los cursantes de MIC evaluaron la estrategia pedagógica como la más adecuada porque se alcanzaron el máximo de los objetivos propuestos en las diferentes asignaturas.

De acuerdo con la encuesta "17,6 % de los estudiantes evaluaron de excelente la calidad de las clases, 73,5 % la calificaron de bien, y sólo 8,8 % la consideró regular".

Por último, el informe concluye: "A pesar de estas deficiencias, se consideró que el programa de MIC es adecuado porque los objetivos propuestos fueron alcanzados. La mayoría de los estudiantes evaluaron de bien la calidad de los temas impartidos y quedó establecida la utilidad de la evaluación".

EVALUACIÓN

• La Evaluación Acreditativa Final de los alumnos de MIC contempla: un ejercicio teórico-práctico de carácter nacional del 1 al 30 de noviembre.

• El estudiantes seleccionará una familia de la comunidad a la cual pertenece.

• El jurado evaluador debe pertenecer a la ASIC del estudiante y empleará para la evaluación del paciente la guía de observación. Para ello se auxiliará de un profesor en calidad de tutor que el estudiante seleccionará.

• En caso de reprobar habrá una reparación en 30 días y si es necesario una segunda reparación en tres meses. GM

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