ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 26 de noviembre de 2011

"Estamos hartos de vivir excluidos del Estado"

Indígenas solicitan a Capriles que haga realidad sus derechos constitucionales

Arelis González y Ember Iguarán con Capriles Radonski | ÁNGEL DEJESÚS

Fuente: Prensa HCR

Fuente: Prensa HCR

ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
sábado 26 de noviembre de 2011 12:00 AM


Representantes de 42 pueblos indígenas entregaron ayer al precandidato presidencial a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, un legajo de leyes y proyectos relativos a los derechos de las comunidades autóctonas y que "son hasta el momento literatura legislativa".

En un encuentro en la sede de Podemos, en el que participaron unas 30 personas venidas de distintas regiones del país, los dirigentes agrupados en la organización Tawala, denunciaron que las promesas de reivindicación de sus derechos sobre las tierras ancestrales y de mejora de calidad de vida hechas por Hugo Chávez con la Constitución de 1999 son, doce años después, letra muerta.

La reunión se realizó mientras el presidente Chávez se dirigía al país en cadena nacional. Estuvo encabezada por el diputado indígena a la Asamblea Nacional, Arcadio Montiel (Podemos), por Ember Iguarán, presidente de Tawala, Benito Machuca y la concejal Arelis González. Iguarán dijo que esperan que el Censo 2011 confirme que la población indígena de Venezuela ya pasa del millón de personas, y recordó que la tarjeta de Tawala a las elecciones legislativas de 2010 obtuvo 1 millón 800 mil votos. Este caudal es el que pusieron ayer a la orden de la aspiración presidencial de Capriles Radonski.

El precandidato fue obsequiado con una bufanda con los colores de la bandera nacional y fue receptor del anhelo de que él materialice "el sueño de miles de indígenas". "Queremos que esto (leyes y decretos sin aplicación) se materialicen y los pueblos indígenas sean pilar de la democracia, la unidad y la venezolanidad", dijo.

Iguarán añadió que desde tierras lejanas los indígenas decidieron "montarse en el autobús del progreso". Expresó que confía en que Capriles acabará con la exclusión y el sectarismo impuesto por el PSUV. "Estamos hartos de vivir excluidos del Estado". Relató la pena que siente cada vez que ve a los indígenas mendigando.

Capriles leyó algunos de los títulos de las leyes que no se cumplen y recalcó que el Gobierno de Chávez las únicas que aplica son "las que ponen obstáculos". Añadió que el Ministerio de Asuntos Indígenas se ha convertido "en un brazo político del PSUV". Precisó que la demarcación territorial de las tierras indígenas, prevista en la Constitución desde 1999, está pendiente en un 97,6%. Capriles se comprometió a cumplir con la demarcación, lo que le valió un gran aplauso.

Citó cifras de la Misión Vivienda en Amazonas -estado que visitará hoy- en donde se han entregado 2 de cada 10 casas ofrecida. Dijo que Chávez prometió 2.191 y ha dado 443.

Los indígenas presentes, formularon preguntas al aspirante presidencial que se mezclaron con preguntas de los periodistas, lo que favoreció que un par de inquietudes de los visitante sobre cómo resolver la mendicidad indígena y si explotará el carbón de la Sierra de Perijá, quedara flotando sin respuesta. Sobre la presencia guerrillera en la frontera con Colombia, Capriles derivó la respuesta al problema de la inseguridad en todo el país y reiteró que el problema de la inseguridad y de que 100 mil delincuentes mantengan sitiados a 30 millones de personas es porque el Gobierno no ha querido combatirlos, voluntad que él afirmó tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario