ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 26 de noviembre de 2011

En busca de la cultura ciudadana

Expertos destacan la necesidad de esfuerzos totales en pro de la convivencia

En 2010 el alcalde Emilio Graterón hizo una campaña para la promoción de valores ciudadanos | FOTOS KISAÍ MENDOZA


En las principales avenidas del centro, cruzar la calle es una proeza para los peatones

MAYE ALBORNOZ | EL UNIVERSAL
sábado 26 de noviembre de 2011 12:00 AM


Ni siquiera las rejas que atraviesan de punta a punta la avenida San Martín obran el milagro. No hay manera de que todos los peatones crucen por el rayado. Tampoco que los conductores respeten los semáforos, den paso a los transeúntes o les dejen libres las aceras.

Los "buenos días" y "gracias" son un lujo y casi nadie se acuerda de las consideraciones especiales que merecen ancianos y embarazadas. La mayoría de los caraqueños saben qué es la cultura ciudadana, pero solo algunos la practican.

Para el director de la Escuela de Ciudadanos, Elías Santana, el fenómeno de la Caracas agresiva tiene que ver con que muy pocas instituciones funcionan. A eso se le suma la falta de experiencias para copiar: "Es fundamental construir referencias en las que todo funcione, haya divulgación, estímulo y sanciones. Como lo fue Chacao en su momento con los pasos de cebra o los cascos para los motorizados".

Según Santana, las campañas de cultura ciudadana que se han emprendido recientemente en la ciudad tienen un alto contenido propagandístico que, aunque es importante en términos de difusión, adolecen de suficiente conexión con comunidades y acciones para influir: "No han sido ni suficientemente sostenidas, ni localizadas, ni masivas. Entendiendo todos los obstáculos que enfrentan".

El sicólogo social Axel Capriles agrega la necesidad de que los esfuerzos sean totales y no de grupos aislados, como está ocurriendo hoy: "Una cultura anticiudadana tan grande como la que enfrentamos, amerita la voluntad del Estado unificado. Debería haber un Ministerio de Desarrollo Humano que interconecte a todos los grupos con la iniciativa".

Y sobre la falta de instituciones, la reacción de los ciudadanos, según el especialista, es una adaptación de urgencia en la que solo el más vivo sobrevive: "Ese rasgo ha sido reforzado desde el poder, que no ha servido para institucionalizar a la ciudad, sino reforzar logros individuales. El poder central, que modela a toda la sociedad, impone su voluntad personal por encima de todas las leyes".

Diana López, directora de Cultura Chacao, sin embargo, cree que las dificultades pueden superarse: "Quizás tener una campaña 'paraguas' pudiera ser más contundente, pero los diagnósticos locales son invalorables".

En 2012, con la asesoría de Corpovisionarios, Chacao lanzará su segunda encuesta para indagar opiniones de los caraqueños sobre cómo mejorar la convivencia, que además servirá para evaluar su campaña de Cultura Ciudadana (2010).

Para el director general de la alcaldía de Sucre, Luis Comella, el mejor termómetro es la calle. Allí se han desarrollado programas de concienciación sobre normas de tránsito y manejo de los desechos. Detenerse a observar la dinámica de la redoma de Petare unos minutos, o cualquier otro punto de la ciudad, deja claro que el proceso es largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario