ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 22 de noviembre de 2011

Empresarios advierten estatización de la economía

Fedecámaras estudia acciones legales contra Ley de Costos y Precios Justos

Nueva ley le da más control al Estado sobre la actividad económica | ARCHIVO

EL UNIVERSAL
martes 22 de noviembre de 2011 12:00 AM


La Ley de Costos y Precios Justos es realidad. Desde hoy entra en plena vigencia y en el sector empresarial consideran que constituye un paso más hacia la estatización de la actividad económica.

"Es obvio que es un paso bastante notorio a una economía centralizada y planificada", afirmó Jorge Botti, presidente de Fedecámaras.

Según el directivo, el reglamento del instrumento jurídico, publicado la semana pasada, solo agregó más incertidumbre y confirma el tutelaje del Estado en la economía. "No hay ninguna aclaratoria, deja la puerta abierta a la discrecionalidad".

Destacó que los temas centrales, como la determinación de los márgenes de ganancia o los sectores que empezarán a ser controlados por la ley, se resolverán mediante providencias de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios.

"La estabilidad de los precios no se logra con controles, sino con políticas económicas acertadas".

Botti aseguró que las empresas entrarán a un esquema de control "generalizado" y "masivo" que puede agudizar el desabastecimiento. "Mientras más profundos y prolongados son los controles, más es la escasez".

Aunque no precisó una fecha, el dirigente de la cúpula empresarial también anunció que ejercerán una acción legal contra la nueva norma. "Tenemos autorización de nuestro directorio para las acciones legales".

Hace semanas Botti había adelantado la posibilidad de interponer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso conjunto entre Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria.

Por su parte, Mauricio Tancredi, primer vicepresidente de Consecomercio, advirtió que el nuevo entramado burocrático establecido en la Ley de Costos y Precios Justos puede obstaculizar más el funcionamiento de la economía. "La Superintendencia puede ser una piedra de tranca, vamos a entrabar más la economía".

Tancredi aseguró que existe "preocupación" e incertidumbre entre los comerciantes. Subrayó que hasta la fecha ha sido imposible reunirse con las autoridades para discutir cómo será la aplicación del texto legal. "No ha sido posible reunirse con el Gobierno".

Cierres de empresas

Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras en el estado Táchira, considera que el Ejecutivo está repitiendo los errores del pasado. "Tenemos 30 años ensayando, probando estos controles y sabemos de sobra que los controles no contienen la inflación", dijo en un comunicado de prensa.

Aguilar aseveró que el fomento de la competencia y el aumento de la oferta es la mejor fórmula para estabilizar los precios en el mercado. "Lo que debemos lograr es pleno abastecimiento, que haya variedad en la oferta de productos y que el poder adquisitivo de la gente exista".

Para el directivo, la implementación de la Ley de Costos y Precios Justos puede conllevar al cierre de empresas, situación que aumentará la escasez y la especulación.

"Nos preocupa mucho la situación que se va a generar en torno a los empresarios que se verán en la lamentable obligación de cerrar sus puertas al hacerse inviable la implementación de la ley (... ) Esto nos llevará a una situación de desabastecimiento pavorosa y los fenómenos especulativos estarán a la luz del día", sentenció.

rdeniz@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario