El Estado patrono también se verá impactado por el cambio legal
YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
lunes 21 de noviembre de 2011 12:00 AM
Retomar la retroactividad de las prestaciones en la nueva Ley Orgánica de Trabajo (LOT) es una decisión que no tiene vuelta atrás para el Gobierno, a pesar de la carga fiscal que representará este compromiso y su impacto en el crecimiento de las empresas.
Para la firma Conestructura, consultora integral de recursos humanos, esta es una promesa que debe valorarse en sus justas dimensiones, sin dejar a un lado sus consecuencias. Roberto Briceño, director de la empresa, considera que el modelo económico del país no permite soportar el regreso al esquema retroactivo.
Advierte que se va a poner en riesgo la continuidad de ciertas empresas.
A Briceño también le preocupa la reducción de la jornada laboral. "Un cambio radical en el modelo laboral, en estas circunstancias económicas, es un cambio radical de la subsistencia de las organizaciones empresariales".
Señala que una disminución del horario laboral incide en el modelo de negocios, el mantenimiento de la productividad de las empresas, un incremento de los precios, las posibilidades de disponer de insumos y recursos.
Pero no solo el sector privado resultará afectado, destaca que los pasivos laborales que tiene que asumir el Gobierno, calculados hasta mayo en 24,5 millardos de bolívares, aunados a otras cargas y la eventual disminución de la jornada laboral, hace suponer que el colapso no comience por las empresas privadas sino por el Estado patrono.
Cree que la mayoría de los efectos de este tipo de medidas se reflejarán entre 2012 y 2013, tomando en cuenta que los cambios entrarán en vigencia el 01 de mayo del próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario