Las aguas del reservorio natural dejaron al sector Ciudad Bendita prácticamente inundado y a las familias sin hogares | CORTESÍA CÉSAR SARMIENTO
ERIKA GUILLÉN, MIRIAM RIVERO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 23 de noviembre de 2011 12:00 AM
Maracay.- Deslaves, colapso de casas, obstaculización de vías, desbordamientos de ríos y anegaciones dejaron las fuertes lluvias que se registraron la noche de este lunes en seis municipios del estado Aragua.
Las jurisdicciones afectadas fueron: Lamas (Santa Cruz), Zamora (Villa de Cura), Bolívar (San Mateo), José Félix Ribas (La Victoria), Tovar (la Colonia Tovar) y Santiago Mariño (Turmero), siendo estos dos últimos los que registraron mayor número de contingencias.
De acuerdo con el reporte preliminar de daños y afectaciones, 17 familias del sector Ciudad Bendita, en el municipio Mariño, resultaron damnificadas, luego de que las viviendas donde habitaban quedaran destruidas por el río Turmero.
El gobernador de la entidad, Rafael Isea, informó que por el colapso de las viviendas, de construcción improvisada, los afectados debieron ser trasladados, por equipos de prevención y salvamento, a las instalaciones del Cuartel Páez, donde fue habilitada un área para la atención de emergencias.
Refirió que estas familias se unen a otros 270 damnificados por la crecida del lago de Valencia, al sur de Maracay, que permanecen desde hace más de una semana en la guarnición militar así como cincuenta y tres en la Base Aérea Libertador (Bael), recibiendo atención integral, mientras esperan por la adjudicación de una vivienda. En total, 323 familias, 17 por afectación de lluvias reciente, se encuentran albergadas en refugios.
En cuanto al municipio Tovar, el mandatario regional refirió que se registraron derrumbes y deslizamientos que afectaron el tránsito hacia los caseríos: Monte Oscuro, Pedregal y Las Luisas. Cuadrillas de mantenimiento fueron trasladadas al lugar para el despeje. Aclaró que en esa zona no se registraron daños en viviendas.
Libre tránsito a oriente
En Anzoátegui, luego de los derrumbes en la carretera de Cúpira, Miranda, lo que obligó el uso de un solo canal y restringir el tráfico, volvió la normalidad en la vía que une a este estado con Anzoátegui.
El lunes la vía amaneció con desbordamiento de quebradas y derrumbes, debido a las fuertes lluvias caídas en el sector Panapo, poco antes de la localidad de Boca de Uchire.
Las colas que se formaron durante todo el día fue desapareciendo cuando abrieron un canal para dar paso a los conductores, sin embargo no fue sino después de las cinco de la tarde de ese día, cuando se logró normalizar la situación.
Protección Civil de Boca de Uchire informó ayer martes, que el tránsito había fluido y que hasta horas del mediodía todo estaba normal
Situación en Lara
Por otra parte, la Dirección de Protección Civil atendió a 25 familias afectadas por las lluvias que han caído sobre el norte del municipio Iribarren (Barquisimeto) del estado Lara en los últimos días. Seis de esas familias perdieron sus casas, dijo el director estadal del organismo, Héctor Vargas. Nueva Esperanza y Ezequiel Zamora se cuentan entre las zonas afectadas, destacó AVN.
HABILITAN REFUGIO EN EL ZULIA
En el municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, las autoridades habilitaron un refugio para atender a 40 personas afectadas por las fuertes lluvias.
En la región se mantiene el alerta por las precipitaciones que están aumentando el caudal de varios afluentes en la zona del Sur del Lago.
Ildemiro López, en representación del Ministerio del Ambiente, dijo que en el municipio Francisco Javier Pulgar se inundó el sector El Ranchón, donde 200 hectáreas de siembra quedaron bajo las aguas.
María Malpica, alcaldesa del municipio Colón, dijo que en esa jurisdicción se logró contener el impacto de la crecida en los muros de La Gallera y El Corrientudo, ambas comunidades asentadas a la margen derecha del río Chama en la parroquia Urribarrí. La alcaldesa señaló que el Río Escalante se mantiene su nivel, mientras que en las cinco parroquias se previó cualquier eventualidad con la instalación de siete sistemas de bombeo, inversión que alcanza los 6 millones de bolívares.
Manifestó que se realizan los esfuerzos para evitar que se repita lo ocurrido en diciembre de 2010, cuando cientos de familias perdieron sus viviendas y fueron reubicadas en carpas. MTL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario