La mayoría del PSUV decidió revisar nuevamente la Ley de Ejercicio de la Medicina para incluir nuevos cambios en el texto | ENIO PERDOMO
Diputado Oswaldo Vera
PEDRO PABLO PEÑALOZA | EL UNIVERSAL
jueves 17 de noviembre de 2011 12:00 AM
En la primera reforma, reconocieron a los médicos integrales comunitarios. Y en la segunda, aseguran que puedan trabajar.
La mayoría chavista de la Asamblea Nacional se dispone a modificar nuevamente la Ley de Ejercicio de la Medicina con este objetivo: eliminar la obligación que tienen los galenos de inscribirse en el Colegio de Médicos de su jurisdicción para ejercer la profesión.
El numeral 3 del artículo 4 de la norma vigente establece que para trabajar el médico "debe estar inscrito en el Colegio de Médicos en cuya jurisdicción se ejerza habitualmente".
El chavismo propone alterar la esa disposición de esta forma: "Estar inscrito en el Colegio de Médicos o en otra organización médico-gremial de la entidad federal donde ejercerá la profesión".
El cambio se sustenta en el artículo 52 de la Constitución Bolivariana, que reza: "Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley. El Estado estará obligado a facilitar el ejercicio de este derecho".
Además, suprimen la exigencia de "estar inscrito en el Instituto de Previsión Social del Médico" para ejercer la profesión, que también aparece en el instrumento actual.
Sin obstáculos
"El médico tiene que estar asociado a una estructura médica, pero el Colegio no tiene que ostentar esa exclusividad", razonó el diputado Oswaldo Vera (Vargas-PSUV), presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN, donde ayer revisaron el texto. El legislador insistió en que "el Colegio de Médicos se va a mantener", pero tendrán que compartir sus competencias con otras organizaciones.
"Por citar un ejemplo: estará el Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta, pero también podrá existir la Asociación de Médicos de Nueva Esparta, con la misma función", sostuvo Vera.
El parlamentario recordó que "la intención de la reforma es que los médicos integrales puedan ejercer su profesión".
El diputado Henry Ventura (PSUV-Falcón) recordó que "el Colegio de Médicos y la Federación Médica Venezolana planteaban que no iban a reconocer a los médicos integrales, lo que en la práctica impediría que ejercieran la profesión".
Con respecto a la exclusión del compromiso de registrarse en el Instituto de Previsión Social del Médico, Vera argumentó: "los institutos de previsión son para la seguridad social, no para ejercer la profesión".
El jefe de la Comisión de Desarrollo Social Integral destacó que la reforma que impulsa respeta los acuerdos internacionales y se ajusta a la Carta Magna de 1999.
Blanco fácil
En medio de aplausos, la mayoría chavista de la AN sancionó la reforma a la Ley de Ejercicio de la Medicina el 1 de noviembre. El martes, Vera solicitó levantar esta sanción para revisar el documento e incluir otras modificaciones. "Son cambios de forma, pero también hay cambios de fondo", advirtió ese día.
En el Partido Socialista Unido de Venezuela creen que la oposición puede atacar esta iniciativa por dos frentes: "primero, puede interpretarse como un golpe contra todos los colegios profesionales del país, no solo el de Médicos. Y, por otro lado, pueden denunciar que nos estamos contradiciendo. Si hablamos de libertad de asociación, debíamos eliminar el numeral 3 del artículo 4 y no sentar las bases para que se forme una estructura paralela".
PARA TODOS
• Sin especificar cuándo, el diputado Oswaldo Vera (PSUV-Vargas) informó que pronto ese proyecto de reforma será elevado a plenaria para su sanción definitiva.
• La oposición ha expresado sus dudas sobre la formación y capacidad de los médicos integrales comunitarios para trabajar en los hospitales. La bancada de la Mesa de la Unidad Democrática planteaba limitarlos a la atención primaria y cuidar la calidad de la salud. El PSUV rechazó esta propuesta y enfatizó que el artículo 8 de la ley vigente establece los requisitos que deben cumplir todos los médicos, sin excepción, para ejercer la profesión en forma privada o en instituciones públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario