ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Aseguran que más controles agravarán situación económica

Video: Globovisión


Presidente de Consecomercio: La Ley de Precios... por Globovision

Empresarios dicen que 9 años de control solo han dado resultados negativos

Los comerciantes explican que la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos afectará a los consumidores | MANAURE QUINTERO

EL UNIVERSAL
jueves 24 de noviembre de 2011 12:00 AM


El Gobierno escogió la peor receta para intentar frenar la inflación. Lejos de controlar el ritmo con el que suben los precios, la Ley de Costos y Precios Justos amplía el camino del desabastecimiento y abre las puertas al desplome del aparato productivo, según advierte la clase empresarial.

"Nueve años de controles no nos han servido para nada, más bien nos han retrocedido en todo lo que tiene que ver con el aparato productivo", dijo Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar.

Mendoza destacó que el nuevo instrumento jurídico puede agudizar los problemas de la economía nacional. "No entiendo este tema de más controles y más amenazas al sector privado (... ) Venezuela tienen que reflexionar, tenemos que trabajar todos juntos, sector privado y sector público".

Mendoza citó a modo de ejemplo que Venezuela se ha convertido en el peor país de Latinoamérica, solo por delante de Cuba y Haití, en cuanto a producción per cápita de alimentos y que las políticas del Gobierno sólo han elevado la dependencia de las importaciones.

"Estamos en una hora donde requerimos que Venezuela deje de importar tanto", dijo al tiempo que subrayó que actualmente se importa 60% del maíz blanco o 40% del arroz que consume Venezuela.

Indicó que el único camino para enderezar la situación es generando más confianza entre los empresarios y fomentando las inversiones. A modo de ejemplo, señaló el caso de países como Colombia y México donde no hay escasez y los bienes son más económicos. "En esos países no hay controles, hay trabajo conjunto, apoyo", expresó en el día internacional del comercio y los servicios, celebrado por Consecomercio.

Por su parte, Carlos Henrique Blohm, presidente de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham), cuestionó las amenazas presidenciales a diversas empresas.

"Tenemos que trabajar todos juntos, sector público y privado, para estimular la creación de empleos y tiene que ser un ambiente de cooperación pacífica y amistosa. Es importante que el lenguaje utilizado, que las acciones que se llevan a cabo sean propicias para ese ambiente".

Recordó que la regulación de precios provocó en 2007 una situación de escasez y desabastecimiento "importante" que solo fue corregida con la liberación de algunos precios.

Sufren los consumidores

Carlos Fernández, presidente de Consecomercio, también destacó que el nuevo texto legal impactará desfavorablemente a los consumidores que verán disminuida la competencia entre las empresas y la oferta de productos en el mercado.

"El objetivo de esta ley no son los comerciantes, a quien va a perjudicar es a los consumidores". Explicó que si actualmente existen problemas para encontrar los pocos bienes de primera necesidad que están controlados, a medida que aumente ese listado serán peores las consecuencias.

El directivo exhortó a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios a considerar los costos directos y los indirectos a la hora de determinar los precios.

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, insistió en que la ley fracasará y que el único responsable de las consecuencias de su aplicación será el Ejecutivo. "Esto va a fracasar, que no se culpe a los empresarios".

Planteó que la congelación de los 18 primeros rubros supone también una congelación indirecta de los sueldos de los trabajadores de las compañías que producen esos bienes.

Tanto Consecomercio como Fedecámaras estudian ejercer acciones legales contra la Ley.

Apoyo irrestricto

La Central Bolivariana de Trabajadores rechazó las descalifaciones del sector empresarial contra la Ley. Para Francisco Torrealba, vicepresidente de la organización, se trata de una "feroz arremetida" de un pequeño grupo del empresariado.

La organización sindical se declaró en guardián de la Ley.

"Sabemos que viene una batalla grande, donde va a triunfar el pueblo y los trabajadores frente al especulador, al acaparador, al que genera inflación, al que genera pobreza". RD/YF

No hay comentarios:

Publicar un comentario