ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Aprueban nuevas normativas cambiarias

A partir del 1º de enero de 2012 regirán las nuevas reglas para tramitar operaciones en moneda extranjera. El economista José Guerra asegura que se admite el error de cerrar las casas de bolsa

ELINOR MADERO MARTÍNEZ - TalCual

Luego de que el Gobierno nacional eliminara el mercado de valores al estilo de países como Cuba y Corea del Norte, tal como lo expresaron algunos voceros en su momento, ayer el Banco Central de Venezuela (BCV) emitió cuatro resoluciones relacionadas con el funcionamiento de las operaciones en el Mercado de Divisas y el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Y es que a partir del 1º de enero del próximo año regirán nuevas normas para tramitar operaciones en moneda extranjera.

En la Gaceta Oficial 39.798, de fecha viernes 11 de noviembre de 2011, el BCV publicó que los bancos universales, bancos comerciales, entidades de ahorro y préstamo y casas de cambio, debidamente autorizados podrán actuar en el mercado de divisas, para realizar operaciones de corretaje o intermediación en el mercado de divisas y anunciar esta actividad, de conformidad con los lineamientos, términos y condiciones dictados por el BCV.

Dentro del reglamento expresa que los establecimientos de alojamiento turístico también podrán prestar a sus clientes el servicio de compra de billetes, monedas extranjeras o cheques de viajeros y deberán anunciar a su clientela, mediante avisos públicos destinados a tal fin, el tipo de cambio de compra y venta que se aplicará para tal fin y que hasta ahora no está especificado en dicha Gaceta Oficial.

En este sentido, José Guerra, economista y profesor de la escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, expresó que estas disposiciones no son más que una rectificación a la medida tomada hace poco más de un año, cuando el Gobierno eliminó el funcionamiento del mercado de valores y de las casas de cambio.

Guerra explicó que esto es una medida de flexibilización en el control de cambio. A su juicio lo más importante es que "el Gobierno está reconociendo el error de que el mercado cambiario no está funcionando después de restringirlo al eliminar las casas de bolsa".

Además, el BCV hizo oficial la resolución para tramitar operaciones en el Sitme por parte de las personas naturales y la diferencia está en que éstas podrán solicitar hasta 5 mil dólares para atender gastos de consumo para viajes al exterior, sin agotar el llamado cupo anual de Cadivi.

Por último, el BCV, en ejercicio de sus atribuciones, realizará las visitas e inspecciones a las instituciones autorizadas para operar como intermediarios a los fines de revisar el cumplimiento de los lineamientos que serán suministrados a través de manuales, instructivos o circulares dictadas para tales efectos, y que en la Gaceta Oficial tampoco fueron suministrados en esta oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario