Leocenis García dio una rueda de prensa al obtener su libertad condicional, la semana pasada | ÁNGEL DEJESÚS
EL UNIVERSAL
miércoles 30 de noviembre de 2011 12:00 AM
El abogado Pedro Aranguren, defensor del periodista Leocenis García quien es el editor del semanario 6to Poder, apeló la decisión de la jueza 9° de Control de Caracas, Dinesse Bocanegra Díaz, quien dictó medidas cautelares al periodista al acordar su libertad provisional, y pidió la nulidad.
Las medidas cautelares fueron prohibición de emitir declaraciones por cualquier medio de comunicación respecto a su caso y de participar o concurrir a manifestaciones públicas.
Dijo el abogado que tales medidas fueron dictaminadas en un "presunto abuso de poder por parte de la Jueza". "Esas violan expresas disposiciones consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 53 y 57 (derecho de reunión y libertad de expresión), y también infringen disposiciones contenidas en los artículos 263 y 256 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que establecen la prohibición de desnaturalizar la finalidad de las medidas cautelares, como es la de garantizar las resultas del proceso", aseveró.
Agregó que el fallo de la jueza Bocanegra, al no estar motivado, viola los artículos 173, 254 y 256, todos del COPP.
Aranguren recordó que las medidas impuestas al presidente y editor del semanario, por la jueza de Control, fueron la prohibición de ausentarse del país, presentación cada ocho días al Tribunal, prohibición de emitir declaraciones por cualquier medio de comunicación respecto al caso y de participar o concurrir a manifestaciones pública. Estas dos últimas fueron las apeladas.
El 21 de noviembre, la jueza Bocanegra acordó medida sustitutiva de libertad de García, luego de permanecer este 11 días en huelga de hambre, los últimos en el Hospital Militar de Caracas, en demanda de que se anularan los cargos por haber publicado un trabajo sobre las mujeres de los Poderes Públicos, en el semanario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario