Entre huecos y antisociales conviven los conductores en la región occidental | CORTESÍA LA VERDAD
MARÍA TERESA LUENGO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 28 de octubre de 2011 12:00 AM
Maracaibo.- Por más de 9 horas, la carretera Troncal del Caribe fue cerrada por transportistas, comerciantes y miembros de consejos comunales del municipio Páez en el estado Zulia, debido al pésimo estado en que se encuentra la infraestructura vial, el auge hamponil y la paralización de los trabajos en el Mercado Los Filúos.
Más de 400 choferes acataron el llamado al paro indefinido y cerca de 600 comerciantes perjudicados se plegaron a la medida, lo que causó colas en esa vía que comunica con los municipios de la subregión Guajira. Los cierres fueron en puntos ubicados en Paraguaipoa, Moina, Manuelote, Los Filúos, Guarero, Barrio Nuevo, Campamento y frente a la caseta policial de Páez.
Norma Fernández, miembro del consejo comunal de Los Filos, dijo que más de 300 familias wayuu conviven alrededor del mercado, cuyas obras fueron paralizadas hace 8 años. Denunció que se dañó la red de aguas negras por las fuertes lluvias. Hay un área que es usada de matadero de animales que ha colapsado por la falta de agua potable y los restos son arrojados en plena vía y se han convertido en un peligro para la salud.
Igualmente, los apagones no anunciados han causado conatos de incendios y pérdidas a los comerciantes informales.
Tanto las vías principales como las internas se encuentran llenas de huecos, con las lluvias se han terminado de dañar y hay zonas en las que no pasan los por puesto y ni siquiera los vehículos conocidos como "chirrincheras".
Fernández dijo que le plantearon el caso a representantes de la alcaldía de Páez, pero les argumentaron que no hay recursos y que esto debe gestionarse ante Corpozulia. Instaron al alcalde a que acompañara a una comisión conformada por comerciantes y choferes de Páez hasta Corpozulia, para exigir recursos para atender esta situación, y se negó.
Fernández reiteró, pasadas las 2 de la tarde, que no levantarán la medida de cierre de la troncal, hasta que no llegue un representante del Gobierno nacional con las maquinarias para que inicien la reparación del pavimento. Hizo un llamado a los presidentes de la Asociación de Alcaldes y al de Corpozulia, también al diputado Francisco Arias Cárdenas, a fin que busquen una salida a estos problemas. Choferes de las rutas Guarero, Maicao, Moina, Cojoro, Los Filúos y Las Guardias, acataron el paro cívico.
El gremio de los transportistas del estado Zulia confirmó en la tarde que más de 2 mil trabajadores del volante paralizaron sus servicios en el norte y el oeste de Maracaibo, en San Francisco, La Cañada y Mara, desde la mañana de este jueves, y de manera permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario