Varias quebradas se desbordaron y dañaron decenas de viviendas en el estado fronterizo | CORTESÍA DIARIO VERSIÓN FINAL
MARÍA TERESA LUENGO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 12 de octubre de 2011 12:00 AM
Maracaibo.- Más de dos mil familias, entre damnificadas y afectadas dejaron torrenciales lluvias con descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento, que se prolongaron entre 5 y 6 horas consecutivas, en comunidades de Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Losada, Mara y La Cañada de Urdaneta.
Los comandantes de los bomberos de Maracaibo y San Francisco, Luis Arrieta y Jhon Bravo, declararon emergencia, al confirmarse el desbordamiento de 3 cañadas principales y varios ramales en estos municipios. Las lluvias comenzaron a la 1:00 de la madrugada y desde las 3:30 comenzaron a recibir llamadas de emergencia e incluso colapso el Servicio Funsaz 171. Se desplegaron más de mil funcionarios, rescatistas y voluntarios para atender la contingencia.
En Maracaibo la alcaldía activo el Plan de Prevención Seguridad y Salud mientras que en San Francisco el alcalde Omar Prieto anunció el despliegue de funcionarios de Pdvsa, Bomberos y Corpoelec, con la coordinación del diputado Francisco Arias Cardenas para atender a 854 familias perjudicadas en esa jurisdicción.
El oeste y suroeste de Maracaibo fue el más perjudicado. El gobernador Pablo Pérez recorrió varias zonas e informó que en toda la región reportaron 50 sectores anegados y levantarán un censo para determinar con exactitud el número de familias que perdieron sus casas y enseres.
Descartó declarar un estado de emergencia e instó a la colectividad a la calma y a tomar previsiones ante pronósticos de que lluvias persistirán por 48 horas más.
El materno Dr. Raúl Leoni ubicado en El Marite fue evacuado luego que la cañada Fénix se salió de su cauce y anegó la UCI, pabellón y retén. Quince bebés y varias parturientas fueron trasladados a los hospitales Chiquinquirá y Central. También se inundaron los estacionamientos de los Hospitales General del Sur, Universitario y Especialidades Pediátricas.
La cañada Morillo se desbordó e inundó urbanizaciones y edificios en las adyacencias al Metro de Maracaibo, derribó cercas perimetrales, varios planteles suspendieron las clases este martes, numerosos vehículos quedaron tapados por el agua y personas que habitan en planta baja en los edificios ubicados en El Varillal y Gallo Verde fueron afectadas. También el agua superó el metro de altura en las comunidades La Paz, La Pastora, Las Marías, entre otras.
La Curva de Molina, Urdaneta, 5 de Julio, Ciudad Losada, Las Tarabas, Mara Norte, Los Pescadores, La Montañita, La Rinconada, Pradera, Calendario, barrios Miraflores, Pedregal, Torito Fernández, Mi esperanza, Zulia, Pinto Salinas, El Samide y La Lagunita. En La Pastora la cañada derribó una casa, destrozó aceras y dañó el asfalto que se había aplicado hace pocos días.
También se inundó el centro de Maracaibo y principales mercados como Santa Rosalía, Las Playitas y establecimientos cercanos a la avenida Libertador. Se cayo una vivienda en el barrio San José. El Terminal de Pasajeros de Maracaibo suspendió sus actividades por 3 horas, y la salida de unidades a Jesús Enrique Losada, sur del Lago y Falcón. La cañada Morillo también penetró en este recinto y se activo un plan de contingencia.
En la Circunvalación Uno se formó una laguna y varios vehículos que fueron arrastrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario